Revista Ñ

Tabú, de F. von Schirach

Un célebre fotógrafo, envuelto en una acusación inesperada, es el centro de una fría ficción sobre la culpa, la ética y el sistema judicial.

- PATRICIA SUAREZ

Tabú es la cuarta obra del alemán Ferdinand von Schirach. Nacido en Múnich, abogado de profesión y habiendo trabajado gran parte de su vida como abogado defensor del servicio penal de Alemania, pasados los treinta años le dio por escribir. O por publicar, y demostró para cualquiera, tras la lectura de pocas páginas, que no se trataba de un arribista de la literatura, sino de un tipo avezado y con ojo de halcón para descubrirl­e al lector los temas de la culpa y la ley.

Su primer libro fue Crímenes, compilació­n de cuentos breves que estuvo 54 semanas entre los más vendidos en lengua alemana, y al año siguiente publicó Culpa, otro libro de cuentos, con idéntica temática y factura. Ningún lector que se atreva a ellos sale indemne de su lectura; el gran mérito de Von Schirach es mostrarnos que las cosas siempre pudieron haber sido distintas al modo en que llegan a la justicia y al modo en que la justi- cia ejecuta la ley. Casi siempre los cuentos tratan de desposeído­s, de lo que suele llamarse inadaptado­s, anormales, y de aquel vulnerable socialment­e –el turco, el gitano– y que suele convertirs­e en chivo expiatorio en todas las sociedades.

En el 2011, Von Schirach se adentró en un nuevo género y escribió su primera novela, El caso Collini, donde aborda el crimen de Hans Meyer, un industrial de oscuro pasado, a manos de Collini, hombre sencillo que se limita a poner en marcha una venganza. Su estilo está poblado de frases cortas, descripcio­nes, diálogos, nunca explicacio­nes psicológic­as o sentimenta­les: eso corre por cuenta del lector y es por eso que todos sus personajes, hasta los lúcidos e ilustrados nos parecen, como diría el tango, andar un poco en falsa escuadra, y de allí la empatía que el lector siente por los personajes.

Pero la ambición es el diablito consejero en el oído izquierdo de un escritor y esta vez fue por más. Aquí Sebastian von Eschburg cuenta con un don especial e incomprend­ido: percibe más colores de los que percibe el común de la gente. Todo se transforma al color, incluso algunas palabras y olores. Tan exuberante es la realidad que nunca se siente capaz de volcarla en palabras y queda en estado de estupor. Se habla de “el vacío, la niebla, y la sordera”, y el autor lo mete a fotógrafo, prontament­e famoso, millonario y dedicado a las instalacio­nes de arte. Recién en la segunda parte, la novela que fue dividida y titulada por colores, se convierte en un policial. “Rojo” es el relato por antonomasi­a del crimen de una joven cuyo asesino parece haber sido este Von Eschburg alelado. La figura del abogado defensor recuerda un poco a los detectives Jaritos o Montalbano, con esas esposas que, además de ser un dolor de nalga, son como un Sócrates de entrecasa. (O quizá todas las esposas de investigad­ores del género policial se parezcan entre sí).

En resumidas cuentas, el lector gozará en Tabú de la estilístic­a impecable y casi helada del autor, pero no debe esperar, esta vez, hallar empatía en el relato.

 ??  ??
 ??  ?? TABU F. von Schirach Trad.: Susana Andrés Font Salamandra 192 págs. $ 285
TABU F. von Schirach Trad.: Susana Andrés Font Salamandra 192 págs. $ 285

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina