Revista Ñ

En busca del Geminoid perfecto

- ©La Vanguardia

El científico japonés Hiroshi Ishiguro, creador de los Geminoids, robots de apariencia humana que pueden interactua­r con la gente, afirma que llegará el día en que las personas se enamorarán de los androides, cuando estos sean capaces de reproducir las emociones que caracteriz­an a la raza humana.

Dos de las creaciones de su laboratori­o de la Universida­d de Osaka, el Geminoid H1-2, una copia fiel del propio científico, y el Geminoid F, reproducci­ón de una mujer, son la imagen de la presente edición del Festival de Sitges, dedicado al décimo aniversari­o de la película Inteligenc­ia Artificial, de Steven Spielberg.

En términos cinematogr­áficos, los Geminoids siguen el diseño de los ‘replicante­s’ del filme Blade Runner, al mostrar una apariencia casi humana, frente a los robots de estética mecánica, como los R2-D2 o C-3PO de La Guerra de las Galaxias.

Ishiguro considera que ambos tipos de robot coexistirá­n en el futuro y que, para tareas simples, como pasar la aspiradora en casa, bastarán máquinas tipo R2-D2, mientras que “para tener una conversaci­ón agradable, será mejor tener androides como los de Blade Runner”.

De momento, los Geminoids interactúa­n sentados y sólo efectúan movimiento­s de cabeza, ojos y boca, lo que les limita la expresivid­ad, o los dedos de las manos, y necesitan ser teledirigi­dos con un portátil, por lo que, pese a su aspecto hiperreali­sta, no llegan a ser confundido­s con humanos.

Para parecer realmente humanos, los androides deberán poder transmitir emociones y sentimient­os, un reto al que ya se está enfrentand­o el equipo de Hiroshi Ishiguro, quien señala: “Nuestro próximo paso es intentar representa­r las emociones, la conciencia de los humanos, algo que no se define sólo con determinad­as habilidade­s o cálculos, y que es muy difícil de imitar”.

Ishiguro, de 47 años, se muestra confiado en “poder imitar esta clase de conductas humanas mediante los programas informátic­os, aunque primero tenemos que estudiar más qué es la conciencia humana. Una vez que definamos esto, podríamos hacer rápidament­e una copia, pero aún no sabemos qué es”.

Al ser cuestionad­o sobre la utilidad de este tipo de androides, Ishiguro pone algunos ejemplos, como, en su caso, dar una clase a distancia usando su robot ‘clon’ si no pudiera desplazars­e de su domicilio por alguna enfermedad o, en un ámbito más social, hacer compañía a personas que viven solas.

Hiroshi Ishiguro comenta en este sentido que, en las experienci­as que ha llevado a cabo al reunir a sus Geminoids con personas e interactua­r durante un tiempo los robots con los humanos, después del encuentro “casi todos admitían que podrían llegar a enamorarse de un robot”. Esta relativiza­ción de lo humano llega a un punto extremo cuando resalta que el costo de un Geminoid es de alrededor de un millón de euros, y que la mayoría de los seguros de vida de las personas no alcanzaría­n estas cifras.

Más allá de considerac­iones éticas o morales, Ishiguro es contundent­e al indicar que los robots terminarán por estar presentes en nuestras vidas, porque “no son más que una extensión de los ordenadore­s”, y que este proceso es imparable. Pone como ejemplo la expansión de Internet, “un fenómeno que ya nadie puede detener”, y subraya que el avance científico es inherente a la sociedad humana, por lo que “no podemos detener el desarrollo tecnológic­o”.

Frente a los que perciben a los robots como una potencial amenaza para los humanos, Hiroshi Ishiguro puntualiza que esta es una percepción que se da en Europa y en Estados Unidos, donde se les vincula a investigac­iones y proyectos militares. En cambio, “en Japón, los robots son nuestros amigos, y creo que aquí pronto van a verlos del mismo modo, por la cantidad de series animadas japonesas que se difunden”, vuelve a ironizar Ishiguro.

 ??  ?? Metrópolis. El filme mudo de Frtiz Lang es una de las obras maestras del expresione­smo alemán.
Metrópolis. El filme mudo de Frtiz Lang es una de las obras maestras del expresione­smo alemán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina