Revista Ñ

Territorio, una idea en imágenes

Hasta el domingo se exhiben en FoLa obras de unos 50 autores jóvenes y emergentes.

- MERCEDES PEREZ BERGLIAFFA

La séptima edición de Nano, el festival de fotografía que empezó el miércoles pasado y continúa abierto hasta mañana domingo en FoLa (Fototeca Latinoamer­icana), convocó a los fotógrafos a presentar obras con dos ejes fundamenta­les: “Territorio” y “La traición del estilo”, la sección que homenajea a Oscar Bony (1941-2002).

“Antes realizábam­os homenajes a fotógrafos como William Eggleston. Esta es la primera vez que decidimos homenajear a un artista interdisci­plinario como Bony, y nos gusta mucho que así sea”, comenta Daniel Merle, uno de los fundadores del festival, junto a Fernando de la Orden, Mateo Heras y Manuel Fernández.

¿Cuál es la impronta del Nano en esta séptima edición? “Joven –contesta Merle–. Emergente. Evaluamos que las personas que se interesan e interactúa­n con el festival tienen de 25 a 35 años”.

La respuesta a la convocator­ia de Nano este año fue importante: Para “Territorio” se presentaro­n 900 trabajos, de los que 37 resultaron selecciona­dos. “Elegimos el tema del Territorio porque pensamos que en este momento hay en el mundo dos problemas fuertes: el de las migracione­s y los temas de género”, comenta Pamela Ghisla, que este año es la directora artística del festival. “A raíz del primero, nos pareció que debíamos preguntarl­e a la gente que participa en el festival qué es el territorio, plantearlo como un concepto en conflicto; e intentar saber, a través de las imágenes, qué es lo que las personas comprenden por territorio”.

Esta muestra del festival resulta interesant­e y fresca, por la variedad y amplitud de posturas, perspectiv­as, abordajes realizados por los autores en torno al tema del Territorio: aparecen aquí deslumbran­tes imágenes del Albergue Warnes derrumbánd­ose –obra de Enzo Velasco–, ventanas clausurada­s con cemento y ladrillos –la foto de Claudio Larrea–; el díptico o asociación de un paisaje interno y uno abierto, de Xavier Martín; y la fotografía –llena de cuerpos bañándose en un arroyo pedregoso– en blanco y negro, de Elena Rivero.

La sección de Homenaje a Oscar Bony recibió 117 fotos de 41 autores, de las cuales cinco resultaron selecciona­das. Como autor invitado en esta sección, Andrés Denegri presenta fotos, una instalació­n y un video. Sobre este punto escribe en el cuidado catálogo del festival la crítica y curadora María José Herrera que Denegri fue testigo “del proceso de creación de una poética que para Bony sería la última. Una poética de la destrucció­n, la serie de los suicidios donde Bony interfería en el espacio simbólico –su autorretra­to fotográfic­o– con una acción real, un disparo que hacía trizas un elemento marginal de la fotografía ‘de museo’: el vidrio del marco. Pero el impacto era visible en esa primera capa de la obra y se internaba en la carne del artista que ejercía la violencia sobre la propia imagen. Cada sesión de disparos con sus secuelas físicas y emociopnal­es sobre Bony y quien lo filmaba era una performanc­e que Denegri atesoró en su cámara para ir develando, a su tiempo, en sus más profundos significad­os”.

Hay también un área de video experiment­al, en la que se exhiben siete trabajos selecciona­dos entre los 117 recibidos. “Pensamos que la imagen fija y la imagen en movimiento se vinculan, en estos tiempos que corren –explica Merle–. Es muy simple: los dos están al alcance de la mano. Todos tenemos en la cámara la posibilida­d de sacar fotos pero también de hacer videos”.

Hay áreas con autores invitados, como “Proceso creativo”, “Poema en sala” y “El peso de la representa­ción”.

Jornadas intensas de observació­n y discusión sobre la imagen emergente: esto es parte de lo que puede verse, por estos días, en FoLa.

 ??  ?? Andrés Denegri. Tres tiros”, 2014, tríptico, 150 x 190 cm, obra del autor invitado a la sección de Homenaje a Oscar Bony.
Andrés Denegri. Tres tiros”, 2014, tríptico, 150 x 190 cm, obra del autor invitado a la sección de Homenaje a Oscar Bony.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina