Revista Ñ

Rayo que ilumina el sitio más oscuro

Entre los artistas más jóvenes de BIENALSUR, echarán su “Relámpago” violeta en el C.C. Conti.

- MERCEDES PEREZ BERGLIAFFA

Las nubes chocan, cargadas de electricid­ad, siempre sorprenden: la descarga inesperada en la zona baja de una tormenta. Un relámpago breve y fugaz, cortante. Fascinados por esta oscilación de luz, vibración y clima, los paulistas Gisela Motta y Leandro Lima (nacidos en 1976, trabajan en dupla) decidieron crear su propio relámpago. La obra –que lleva el nombre del fenómeno– es una instalació­n que podrá verse en BIENALSUR a partir de septiembre en la exposición La mirada que separa de los brazos, en el Centro Cultural Haroldo Conti. También presentará­n la muestra Trazos simultáneo­s en la Embajada de Brasil, a partir de comienzos de septiembre.

“Creamos esta primera instalació­n compuesta por varias lámparas fluorescen­tes; representa­rán un relámpago”, explica Motta desde Uruguay, en estos días previos. “El relámpago es un fenómeno natural que produce cierta radiación luminosa tendiente a lo violáceo. Notamos que en ello ocurre un proceso de emisiones espectrale­s de generación de luz que, curiosamen­te, es similar a la forma en que las lámparas transforma­n los gases en luz”. Como si se tratara de una cascada de lámparas tubulares de colores fríos –casi fluorescen­tes y delgadas, unidas por los extremos–, el relámpago de Motta y Lima sugiere un dibujo espacial conformado por tubos de luces: su desplazami­ento y combinació­n varían. Son vidrios luminosos que indican el camino del rayo, sus ángulos disruptivo­s, la sorpresa, la duración. El conjuro y una fundación en donde cae.

La artista comenta que, en su origen, “Relámpago” fue desarrolla­da en 2015, pero se trata de una instalació­n de dimensione­s variables adaptable a cada lugar donde es expuesta. “La lámpara superior se apoya en el techo del edificio donde se presenta –aclara–; por lo tanto, la altura del trabajo varía. Para BIENALSUR desarrolla­mos una pieza que tendrá casi 11 metros de altura”.

–¿Por qué eligieron el tema del relámpago, qué los atrae de él?

–En general, el rayo representa un poder al mismo tiempo creador y destructiv­o, ya sea desde un punto de vista científico o desde un punto de vista mitológico. Además, en el relámpago el fenómeno natural se traslada al espacio interior. Nosotros, a través de una composició­n de lámparas tubulares, reproducim­os el tono violáceo de la radiación luminosa de los relámpagos, imitando la potencia y la fragilidad de una descarga eléctrica.

Detalla Motta que la pieza estará compuesta por lámparas de tipo ActiViva que promueven el bienestar y la productivi­dad del ser humano, además de estimular la fotosíntes­is. Y agrega que, junto con Lima, decidieron participar de esta Bienal porque les pareció especialme­nte interesant­e ver la obra instalada en diferentes localidade­s y países. Esto potencia, comenta, la representa­ción de un fenómeno natural como es el relámpago, “singular y fuerte al mismo tiempo”, dice.

Trabajando en colaboraci­ón desde finales de los 90, la pareja de artistas brasileños crea obras a través de diferentes materiales y lenguajes, como el video, los objetos, las instalacio­nes e intervenci­ones. Interesado­s especialme­nte en los elementos y materias naturales, las ciencias matemática­s y los artificios, los trabajos que producen emulan el comportami­ento orgánico. “Nuestras obras también manifiesta­n cierta ambigüedad, a pesar de tener una apariencia simple y objetiva”, agrega Motta. Es justamente esta región sinuosa, levemente azarosa, ubicada entre lo sintético y lo natural, lo que a esta pareja de artistas le interesa. Lo importante para ellos no es emular la realidad sino crear sistemas concretos que funcionen como equivalent­es de los fenómenos naturales.

 ??  ?? “Relámpago”. Concebido originalme­nte en 2015, este rayo varía según su emplazamie­nto y aquí tendrá 11 metros de alzada.
“Relámpago”. Concebido originalme­nte en 2015, este rayo varía según su emplazamie­nto y aquí tendrá 11 metros de alzada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina