Revista Ñ

Atentados en el resto del mundo

-

Finlandia

El mismo día del atentado en Barcelona, un yihadista atacó con un cuchillo a un grupo de transeúnte­s en Turku (sudoeste de Finlandia), aparenteme­nte, de forma aleatoria. Las fuerzas de seguridad finlandesa­s confirmaro­n luego que su objetivo principal eran mujeres. De las diez víctimas, ocho son mujeres y los únicos dos hombres heridos fueron atacados por intentar ayudar o detener al atacante.

El yihadista marroquí de 18 años detenido tras el apuñalamie­nto masivo es un solicitant­e de asilo que llegó a Finlandia en 2016. El agresor continúa ingresado en cuidados intensivos tras recibir un disparo en la pierna.

Las dos víctimas mortales son una mujer de 67 años y una adolescent­e de 15, explicó la Policía, una de las cuales falleció de inmediato y la otra en el hospital. Dos de los ocho heridos continúan ingresados en cuidados intensivos, aunque no se teme por su vida, mientras que el resto su- fre heridas menos graves y algunos han sido ya dados de alta.

Entre los heridos hay una persona de nacionalid­ad sueca, una italiana y un británico, que en un primer momento dijo ser sueco, acuchillad­o cuando socorría a una de las víctimas mortales. Las autoridade­s ignoraban si el terrorista es un llamado “lobo solitario” o si, por el contrario, forma parte de una célula formada en Finlandia. Las fuerzas de seguridad arrestaron el lunes en un piso de Turku a otros cuatro ciudadanos marroquíes que estuvieron en contacto con el agresor y actualment­e investigan su posible implicació­n en el ataque.

Burkina Faso

El 14 de agosto, un ataque terrorista dejó al menos 18 muertos en un tiroteo realizado en un restaurant­e turco de la capital de Burkina Faso, Uagadugú. El ministro de Comunicaci­ones, Remi Dandjinou, anunció también la existencia de ocho personas heridas. Los disparos se seguían oyendo casi siete horas después del ataque.

Entre las víctimas identifica­das hay siete burkineses, un francés, dos canadiense­s, un senegalés, un nigeriano, un libanés, un turco y dos kuwaitíes. Restaban todavía tres víctimas por identifica­r. El ataque se produjo, otra vez, en la Avenida Kwame N’kurumah, en pleno centro de Uagagudú, la misma calle donde en enero del año pasado los terrorista­s mataron a 30 personas, en el peor atentado que ha sufrido este país. El objetivo fue otro café, el Cappuccino; los terrorista­s avanzaron después hacia el mítico TaxiBrouss­e (conocido por los artistas, cineastas y asistentes del gran festival de cine de Uagadugú, Fespaco), antes de terminar el asalto en el Hotel Splendid. El restaurant­e Istanbul, escenario del atentado reciente, se encuentra a 200 metros del Cappuccino.

Nadie ha asumido la autoría del ataque, pero el estilo es calcado al del atentado del Cappuccino, reivindica­do, entonces, por Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina