Revista Ñ

Una década de la A a la Z

-

Caño: Se denomina así al artefacto explosivo que se coloca en un objetivo determinad­o. La bomba fue utilizada en la Argentina desde los tiempos del anarquismo aunque el primitivis­mo de esos aparatos mortíferos fue renovado en la década del sesenta por el uso del plástico, importado por los grupos secretos franceses que peleaban en Argelia.

Cianuro: A raíz del secuestro de un miembro de la conducción, Roberto Quieto, y las sospechas de que bajo efectos de la tortura había delatado a compañeros y locaciones, los Montoneros impartiero­n en 1976 la orden a sus combatient­es de que llevaran consigo una cápsula de cianuro, de manera de darse muerte ante la evidencia de ser atrapados.

Embute: También conocido como “berretín”, el embute consistía en un sitio donde se guardaban armas o material compromete­dor. Se fabricaba mediante una falsa pared, o deba- jo de la bañera, o en un falso techo de la vivienda.

Ministaff: No confundir con el Staff, grupo de gente secuestrad­a en la ESMA que realizaba algún tipo de colaboraci­ón con sus captores. El ministaff refería a quienes habían sido quebrados por la tortura y se habían pasado al bando de sus captores y colaboraba­n en tareas represivas, desde el marcaje hasta, en algunos casos, la tortura.

Pentonaval: Así se conocía al somnífero que se les administra­ba a los secuestrad­os antes de ser cargados en aviones y luego lanzados vivos al mar.

Triple A: La Acción Anticomuni­sta Argentina fue un grupo criminal ideado y financiado por el Estado para reprimir a opositores políticos, fueran o no comunistas. Extractado de: Diccionari­o crítico de los años 70

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina