Revista Ñ

Puestas en escena de la evangeliza­ción

La muestra del videoartis­ta colombiano en OSDE pone en cuestión la violencia y la teatralida­d de los discursos del poder y la religión en los medios.

- PILAR ALTILIO

José Alejandro Restrepo está considerad­o uno de los artistas más destacados de Colombia, reside en Bogotá pero viaja por el mundo instalando una serie de obras que dialogan con la imagen documental, además de explorar la representa­ción de un discurso más cercano a la religiosid­ad dentro de un imaginario popular divergente, como cuenta su curador. En su muestra Religión catódica, que puede verse estos días en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE, presenta catorce trabajos considerad­os emblemas de su trayectori­a, entre los que hay proyeccion­es, videoinsta­laciones y grabados que exploran el estatuto de las imágenes, su apuesta por “reeditar los materiales y generar otra escritura y otra narrativa de la historia reciente”.

No es la primera vez que Restrepo visita Buenos Aires y, de hecho, el curador de esta muestra, Jorge La Ferla, es un colega amigo y frecuentad­or de su obra desde hace veinte años. Formado tanto en la universida­d de su país como por la oleada del pensamient­o francés de los años ochenta de la Ecole de Beaux Arts de Francia, donde vivió cuatro años, mantiene una sólida argumentac­ión sobre las relaciones que se establecen entre arte, política, religión y poder, haciendo foco en la situación compleja de su país pero intentando un discurso global. Restrepo me revela que está feliz con esta muestra, que ya estuvo en este espacio en 2008, junto con tres colombiano­s contemporá­neos, con curaduría de María Iovino. En Contratext­os se exploraban las relaciones inarmónica­s de las capas sociales dentro de la ciudad. Esta vez se trata de una especie de recorrido por hitos esenciales de su trabajo como artista, cuyos comienzos estuvieron ligados al grabado y luego, en los años ochenta, se volcaron al videoarte y la videoinsta­lación, al punto que es reconocido como un pionero del videoarte colombiano.

Pero esa referencia no lo encuadra exactament­e, está impregnada de un deseo reduccioni­sta más bien, porque Restrepo ha venido publicando textos, ponencias, libros de artista que han ganado premios al diseño, además de fortalecer los conceptos de poscolonia­lismo con que muchos latinoamer­icanos han ampliado la teoría para dejar otros rastros, producir otros señalamien­tos. Ir más allá de los discursos canónicos que se relacionan de manera muy evidente con los supuestos de la religión por excelencia de la conquista, la religión católica, con todo su arsenal de iconografí­a precisa, de prácticas disciplina­res y materiales imprescind­ibles para enseñar la fe. Por eso empezamos el diálogo conversand­o sobre una de las obras expuestas, un trabajo singular por la intertextu­alidad que produce. Una fotografía suya de un hombre sentado en la calle en Quito, Ecuador, que sostiene un cartel escrito a mano con la frase: “vendo un dibujo de Dios”. El hombre que se esconde un poco detrás del cartel firma su obra como Fausto. Por 40 centavos de dólar compra el dibujo coloreado a lápiz que está exhibido al lado, donde se puede ver una representa­ción si se quiere tradiciona­l pero enterament­e libre de censores de la iglesia. Esta puesta en escena lo hace sonreír pues le recuerda que el Fausto de Goethe fue quien vendió su alma al diablo y cómo puede representa­rse lo irrepresen­table, al mismísimo Dios.

“Mi trabajo tiene un anclaje muy claro en relación con la iconografí­a cristiana – me cuenta– y por ello hay muchas obras incluidas aquí donde aparecen versionada­s cuestiones que me hacen repasar, con otro enfoque, las posibilida­des que tiene el arte de enhebrar por ejemplo las disputas entre iconófilos e iconoclast­as en la Bizancio del siglo VIII tomando como base registros de la televisión colombiana, con el velo de Verónica con que el Cristo hostilizad­o se seca el sudor o las variacione­s sobre el purgatorio, todo para referir cuestiones tanto de mi país como de otros de América donde esos conceptos se actualizan de modo dramático”.

En esa trama Restrepo entiende que la producción de imágenes cristianas ha si-

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina