Revista Ñ

Feliz reencuentr­o con un De Kooning

“Mujer-Ocre” había desapareci­do 30 años atrás del Museo de Arte de la Universida­d de Arizona.

- SOPHIE HAIGNEY

Sabían que era un cuadro regio. Pero Buck Burns y David Van Auker no supusieron que fuese una obra maestra hasta que la gente que visitaba su negocio de muebles y antigüedad­es de Nuevo México empezó a preguntar por la obra que habían comprado como parte de una herencia.

Resultó ser, en efecto, una obra importante, una pintura de Willem de Kooning robada más de treinta años atrás al Museo de Arte de la Universida­d de Arizona y que estuvo perdida hasta que Van Auker la colocó en un lugar público: sobre el piso de su negocio en Silver City, un pueblo de poco más de 10.000 habitantes en el estado de Nuevo México.

“Mujer-Ocre” —una entre una serie de pinturas impresioni­stas abstractas de mujeres que de Kooning hizo en la década de 1950— fue robada en noviembre de 1985, al día siguiente del día de Acción de Gracias. No había cámaras de vigilancia, pero los investigad­ores hilvanaron un relato aproximado del robo iniciado por un hombre y una mujer que entraron al museo alrededor de las nueve de la mañana, siguiendo a un integrante de su personal.

La mujer distrajo al integrante del museo mientras el hombre separaba la pintura del marco cortándola con una navaja afilada. En menos de quince minutos la pareja se fue del museo con la pintura.

Burns dice que cuando lo vio por primera vez enseguida pensó que el cuadro era “regio, excepciona­l”. Después la gente empezó a preguntarl­e si se trataba de un De Kooning y entonces Burns y Van Auker se fijaron en Internet, encontraro­n un artículo sobre la obra aún desapareci­da y compararon las fotos con la pintura que tenían en el negocio.

Dice Burns que de inmediato decidieron que debían devolverla. “Para nosotros fue lo mismo que encontrar una billetera perdida y devolverla. No había nada que pensar”. El 3 de agosto Van Auker llamó al museo. Inmediatam­ente después llamó al FBI.

“A partir de ahí la cuestión fue creciendo rápidament­e”, dijo la directora interina del museo, Meg Hagyard. “Yo esperaba una maratón, pero en cambio fue una carrera corta”. Dijo que el museo tiene mucha confianza, basándose en su propio análisis, en que la obra es la pintura original.

“La mejor manera de describirl­o que se me ocurre es que es como el zapatito de cristal de Cenicienta”, dijo Hagyard. “Conservamo­s el marco original y algunos restos, y pudimos hacer coincidir la pintura con eso. Encaja como un guante con el lienzo”. También contaban con pruebas de trabajos de conservaci­ón hechos anteriorme­nte.

Unos días después de su recuperaci­ón el cuadro fue exhibido en una conferenci­a de prensa y luego se lo envió a restaurar. Dijo Hagyard que, aunque está en condicione­s relativame­nte buenas consideran­do el robo y los años desapareci­do, hay daños que arreglar antes de que se lo vuelva a exponer en la pared. “Cuando lo colguemos será el momento de celebrar”, agregó.

El Departamen­to de Policía de la Universida­d de Arizona no aceptó comentar el caso ni si todavía había interés en averiguar quién podría haber robado el De Kooning.

Buck Burns se negó a decir cuánto habían pagado por la herencia. El museo, por su parte, no quiere especular sobre lo que podría valer el cuadro, pero la obra de De Kooning puede ser extremadam­ente valiosa. Se informó que un multimillo­nario de Chicago pagó 300 millones de dólares el año pasado por la pintura de De Kooning “Interchang­e” (Intercambi­o). Otro cuadro, “Mujer”, se vendió en alrededor de 137,5 millones de dólares en 2006.

¿El premio para Van Auker por devolver el cuadro? “Tenemos unas ganas enormes de invitarlo a cenar y brindar por él”, dijo Hagyard.

 ?? CORTESIA DE THE UNIVERSITY OF ARIZONA MUSEUM OF ART ?? Woman-Ochre. La pintura recuperada por el Museo de Arte de la Universida­d de Arizona.
CORTESIA DE THE UNIVERSITY OF ARIZONA MUSEUM OF ART Woman-Ochre. La pintura recuperada por el Museo de Arte de la Universida­d de Arizona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina