Revista Ñ

Al borde de la literatura

- M.M.

“Escritor fracasado” es uno de los cuentos publicados en 1933 en El Jorobadito, de Roberto Arlt. Como en la actual transposic­ión al teatro que se presenta en el Cervantes, su obra también ha sido fuente de inspiració­n para otros artistas.

Atraído por el universo de este escritor argentino, el mismo Diego Velázquez, que en esta versión es el propio escritor, fue Erdosain en la adaptación que se hizo de Los siete locos y Los Lanzallama­s para la Televisión Pública en 2015. Uno de los ejemplos más claros de influencia está en el cuento de Abelardo Castillo: “Crear una pequeña flor es trabajo de siglos”, que se encuentra en el libro Las panteras y el templo (1976). En el comienzo de su cuento, se lee: “Soy un escritor fracasado. No es un comienzo demasiado original, lo sé. Ni me pasa sólo a mí”. Castillo reconoció esa alusión deliberada y dijo: “Cuando leí ‘Escritor fracasado’ tuve una intriga: ¿cómo se comportaba ese hombre fuera de la literatura?, ¿qué le pasaba, por ejemplo, con una mujer? La única manera de averiguarl­o era escribir yo mismo el cuento”.

La obra de Arlt se llevó al cine, la televisión, el teatro e inspiró otras obras literarias. De hecho, la última etapa en la producción del propio Arlt estuvo directamen­te relacionad­a con el teatro y tuvo una estrecha relación con Leónidas Barletta, fundador del Teatro del Pueblo y referente de los inicios del movimiento del teatro independie­nte en Buenos Aires. Casi nunca faltaba a las funciones que se montaban allí. Solía esperar a la gente a la salida para preguntarl­e su opinión de la obra o discutía con los técnicos de la sala acerca de los temas de sus espectácul­os. La representa­ción le dio a Arlt la posibilida­d de tener un contacto directo con el público, consultar sus reacciones, escuchar críticas. Algo más difícil en la literatura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina