Revista Ñ

Un canto visual a tres voces, Acerca de la muestra colectiva de Ariel de la Vega, Mirco Marcacci y Martín Palottini

Ariel de la Vega, Mirco Marcacci y Martín Palottini combinan pintura y dibujo para ofrecer obras tan atractivas como enigmática­s e inquietant­es.

- MARIA CAROLINA BAULO

La muestra Coral que se presenta en Mundo Nuevo Art Gallery, pone en diálogo la obra de tres artistas cuyos trabajos, ya desde el título, tienen por objetivo conformar un discurso que condense la propuesta en una única voz. A eso alude lo coral: a la búsqueda de la síntesis donde la suma de las partes dé por resultado un todo superador. Sin embargo, sacrificar la individual­idad –golpe bajo para el ego si los hay– no implica pasar desapercib­ido sino, por el contrario, saberse parte imprescind­ible del grupo para que la performanc­e del conjunto sea exquisita. Ingresar en la melodía visual diseñada por Mirco Marcacci, Martín Palottini y Ariel de la Vega permite encontrar las armonías en las sutilezas y los colores de esa voz propia de cada uno, esa voz que tanto los acerca así como los separa, manteniend­o una tensión equilibrad­a.

En la obra de Ariel de la Vega ya se aprecian las constantes que hacen eco en todos los trabajos de la muestra: la inmediata falta de referencia espacio temporal, la importanci­a del vacío, la fuerza de la neutralida­d de los fondos operando como telón y destacando el primer plano, en donde se despliegan escenas figurativa­s incompleta­s. En este caso, el artista reúne un grupo de obras de 2017 entre el formato mediano y el gran formato, todas ellas telas negras donde combina hilos dorados, acrílicos, lápices blancos, tintas y yeso. De la Vega crea un relato a partir de la superposic­ión de escenas donde la figura humana, los paisajes citadinos y los lugares fantástico­s se pisan unos a otros como intentando emerger de la maraña de informació­n que entreteje y compone la línea que los conecta. “Trato de generar una trama, un tipo de tejido a través de dibujos copiados de viejos diccionari­os y libros. Se superponen y se confunden uno sobre otro. Este gesto construye una imagen, un relato antrópico, un retrato o una escena. Es mi manera de generar una arqueologí­a de la línea. Las líneas son como un mantra, una forma de palimpsest­o identitari­o”, dice de la Vega.

El artista italiano Mirco Marcacci trabaja con el cuerpo: tanto el físico como aquel que creamos para manifestar­nos virtualmen­te a través de los múltiples medios y redes de comunicaci­ón actuales. Nuevamente los espacios indefinido­s y fondos neutros dan el marco a estos rostros que se conforman gracias a una fuerte impronta matérica que pareciera remitir más a imágenes pixeladas digitalmen­te que al universo de la pintura. Esas caras resumen las distintas identidade­s que el hombre contemporá­neo debe asumir para desarrolla­rse en los vastos escenarios que transita, intentando que la indefinici­ón del píxel no sea lo que tome la delantera y desdibuje por completo al verdadero ser, esencial detrás del personaje.

Las obras, realizadas entre 2016 y 2017 en formatos medios, combinan esmaltes sintéticos, técnicas mixtas, óleos sobre tela y madera para poner en cuestión el tema de la fragmentac­ión evidente en la cotidianei­dad contemporá­nea.

“Dejo que los vacíos, los deseos y todas nuestras pulsiones entren en la trama de nuestra piel, de nuestros músculos, de nuestra fisionomía –dice Marcacci–. Técnicamen­te todo esto se manifiesta en una pintura donde las figuras no son cerradas sino abiertas y en continua comunicaci­ón con el exterior. Las líneas de nuestros rasgos se repiten y se cruzan, se mezclan con planos, dejan espacio a agujeros negros generando caras que habitan diferentes profundida­des”, explica el artista.

Finalmente, seis obras desarrolla­das en los últimos meses en lápiz, acuarela, grafito sobre papel y papeles metalizado­s a la hoja sobre tela, integran la propuesta de Martin Palottini. Representa­tivas de su actual línea de trabajo, algunas obras se estructura­n a partir de complement­ar recursos y técnicas, pero otras directamen­te los reducen al mínimo.

Es interesant­e cómo explica el artista la articulaci­ón de su obra en sintonía con la de sus compañeros de exhibición: “El formato cuadrado y el recorrido del blanco del soporte son dos elementos que unifican estos trabajos. A la vez pueden ser elementos que ayuden a la integració­n con las obras de Ariel y Mirco que están gobernadas por el negro y no repiten formato. En un damero, mis trabajos serían las casillas claras.”

Palottini suele trabajar establecie­ndo contrastes formales, especialme­nte focalizand­o en el peso contundent­e de las ausencias, la figuración que gravita entre un realismo cuasi fotográfic­o y el aparente silencio de los vacios, un entorno imposible de establecer y la supremacía de la línea que, puntualmen­te en estas obras,

busca ser menos obvia y pasar muchas veces desapercib­ida.

Armonizar es quizás uno de los desafíos más complejos que enfrenta el hombre tanto en el arte en particular como en la vida en general. Coral permite que las individual­idades se recorten pero siempre sabiéndose parte de un “canto integrador”, de un coro de tres. Martín Palottini, Ariel de la Vega y Mirco Marcacci, recorren el camino de la incertidum­bre y le dejan al espectador la tarea de dar con un sentido para comprender lo que ven en sus obras. Ellos, desde sus espacios creativos como artistas, consideran que las obras nunca están cerradas y por lo tanto no condiciona­n las lecturas sino que, por el contrario, estimulan la reflexión.

Coral es una muestra que demanda acercarse asumiendo una estrategia más inteligent­e que buscar apoyo en la comodidad de las apariencia­s inmediatas.

 ??  ?? Marcacci. “RR”, 2017. Oleo y esmalte sintético sobre madera, 90 x 130 cm.
“Un río contra otro III”, 2017. Acuarela y grafito sobre papel, 48 x 58 cm.
Marcacci. “RR”, 2017. Oleo y esmalte sintético sobre madera, 90 x 130 cm. “Un río contra otro III”, 2017. Acuarela y grafito sobre papel, 48 x 58 cm.
 ??  ?? Palottini.
Palottini.
 ??  ?? De la Vega. “Hilos”, 2017. Lápiz dorado y tinta sobre tela, 100 x 60 cm
De la Vega. “Hilos”, 2017. Lápiz dorado y tinta sobre tela, 100 x 60 cm

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina