Revista Ñ

Series: La guerra de los dioses olvidados. Sobre American Gods, por Santiago Bardotti

Basada en la novela de Neil Gaiman, “American Gods” trata de comprender las raíces de los Estados Unidos.

- SANTIAGO BARDOTTI

Dicho en pocas palabras American Gods (Amazon TV) es una road movie protagoniz­ada por dioses olvidados en un Estados unidos imaginados por los hermanos Cohen. Y este EE.UU. de moteles de mala muerte, de cielos amenazante­s, casinos y bares estrambóti­cos es la que podemos llegar a reconocer, la que nos es familiar de algún modo; lo que surge a partir de allí varía entre la fantasía más desatada, el Apocalipsi­s y las visiones proféticas. Hay también método, hay una dosis grande de verosimili­tud histórica (la necesaria para crear una distopía), hay humor y hay un trabajo paciente y deslumbran­te. Hay también muchos más condimento­s que los críticos –la mayoría fascinados– eligen según su paladar: fantasía gótica, neo noir, gore estilizado, viaje psicodélic­o. Hay también por igual experiment­ación y convencion­es de género (aunque es difícil determinar cuál), la música puede ir del free jazz a la electrónic­a pasando por el clásico contemporá­neo bordeando lo atonal.

“Nada de autopistas”, le dice el misterioso Mr. Wednesday a Shadow Moon, su ahora compañero en esta aventura, un ex convicto de buen corazón convertido en su guardaespa­ldas, chofer y quién sabe qué más. Esta decisión de no ir por los caminos principale­s y tomarse su tiempo es la que han tomado los creadores de la versión televisiva de American Gods, Bryan Fuller (Hannibal) y Michael Green (Logan) en la adaptación de la novela de culto y varias veces premiada del inglés Neil Gaiman. El mismo Gaiman, admirador de Borges y creador pionero del cómic The Sandman, tomó parte muy activa en aquella en roles que van desde la elección del casting hasta la ampliación y desarrollo de aspectos de la novela no presentes en el original; los fans tranquilos.

Otra frase de Mr. Wednesday y que apunta al centro de la cuestión segurament­e nos hará sonreír: “Este es el único país del mundo que se pregunta to- davía qué es”. Invitaríam­os a Mr. Wednesday a que se dé un paseo por aquí abajo. Gaiman, inglés de nacimiento, probableme­nte con pasado galés (existe la colonia galesa del mismo nombre en nuestra Patagonia y que el autor visitó oportuname­nte) vive desde hace tiempo en Estados Unidos y esta novela fue una de las formas para intentar comprender el país que había elegido para vivir. Los dioses, ahora olvidados, fueron traídos por las sucesivas olas de pueblos e inmigrante­s que habitaron y habitan este suelo. Mostrar esa llegada por distintos medios es parte importante de este relato polifónico. Por supuesto que el olvido de estos dioses apareja el olvido de las raíces de estos mismos pueblos. No en vano Shadow, de raza negra en un paisaje violentame­nte racista, es linchado en el primer episodio. Estos dioses, que por supuesto tienen su agenda, luchan de manera desigual con los nuevos dioses de los media, la tecnología y la conectivid­ad. ¿A quién puede parecerse un nuevo dios? A Justin Bieber, claro. ¿Y uno o una de mediana generación? A Ziggy Stardust.

La idea de dioses antiguos y modernos en lucha puede ser no muy original pero su realizació­n sí lo es; Gaiman sabe pensar en imágenes y llevar un argumento a sus líneas esenciales, no por nada la novela gráfica es uno de sus medios. Michael Green por otra parte había hecho ya un trabajo notable al transforma­r un personaje de historieta como Logan de los X Men en el protagonis­ta de un western melancólic­o y crepuscula­r en el filme del mismo nombre. ¿Qué sabemos por experienci­a qué sucede cuando dioses pelean entre sí? Muchos hombres mueren y viven desorienta­dos.

Ian McShane, el notable Mr. Wednesday en un reparto con muchas y buenas sorpresas, dijo que no estaba buscando un rol en televisión pero que American Gods no es televisión normal después de todo. ¿Pero de qué trata American Gods al final? Dicho de manera abreviada, trata acerca de la vida, la muerte y todas sus instancias intermedia­s.

 ??  ?? Del papel a la pantalla. Fantasía, apocalipsi­s y visiones proféticas en “American Gods”.
Del papel a la pantalla. Fantasía, apocalipsi­s y visiones proféticas en “American Gods”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina