Revista Ñ

Todos en la madrugada

-

La Noche de los Museos es uno de los eventos culturales que más público convoca en el calendario cultural. Siguiendo el modelo de Berlín de 1997 (donde se llama Lange Nacht der Museen), de París en 2002 y de Bruselas en 2004 (Les nuits blanches), y de Roma en 2003 (Notte BIanca), en Buenos Aires se realiza desde ese mismo año, 2003. Por lo tanto, se trata actualment­e de la edición número 14.

El formato es similar en todas esas ciudades: una noche del año en que los museos y espacios culturales permanecen abiertos hasta bien entrada la madrugada con programas y actividade­s especiales –conciertos, talleres, charlas, proyeccion­es, intervenci­ones artísticas en el espacio público, circo, teatro y danza–, además de exponer las muestras ya creadas para esas fechas.

Este año, la Noche de los Museos sucederá en más de 110 museos y 131 espacios culturales de la ciudad. Tendrá tres circuitos, organizado­s por zonas: el Circuito Sur (I y II). En ellos se destacan espacios como el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, con música desde los balcones y las campanas sonando. Cerca, en el Patio de los Representa­ntes del Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, habrá milonga.

Quien prefiera escuchar o bailar swing, tendrá que ir hasta el Museo de la Historia Nacional del Traje.

Ya en el Circuito Centro (I y II), en el Museo Nacional de Arte Decorativo habrá música en los jardines; en el Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace) se convoca al público a caracteriz­arse como un personaje de época y sacarse fotos. Allí también se podrá escuchar música del colectivo Agencia de Viajes (formado por Leo García, Alejandro Ros, Pablo Schanton, Dany Nijensohn y Gustavo Lamas).

Mientras tanto, en el Circuito Norte, en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur los asistentes podrán grabar sus experienci­as y recuerdos en torno a las Malvinas. En el Museo Histórico Sarmiento habrá jazz a la medianoche, con el Tango Jazz Quartet. Es una noche especialme­nte oportuna para descubrir museos delante de los que pasamos regularmen­te pero a los que rara vez entramos, como el de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Museo Houssay de la Facultad de Medicina de la UBA o el Museo Histórico del Hospital Bernardino Rivadavia: ¡este último propone hasta una recorrida por sus túneles! La programaci­ón es amplísima y para no perderse en el vasto laberinto nocturno de Buenos Aires, vale la pena revisarla en Internet, en varios sitios oficiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina