Revista Ñ

48 horas, 30 galerías

-

Con la participac­ión de más de treinta galerías argentinas y alrededor de setenta artistas, este fin de semana podrá recorrerse la feria de arte contemporá­neo arteBA Focus/ Distrito de las Artes, en Arenas Studios (Av. Pedro de Mendoza 965, de 14 a 20, en La Boca).

Focus se diferencia de la feria ArteBA tradiciona­l por su dimensión menor. El espacio en el que se realiza es especial: ahora reciclado, Arenas Studios fue hace años un espacio fabril, vecino a las areneras del barrio lindante con el río. Tiene un diseño expográfic­o cuidado y original a cargo de Ariel Jacubovich, y la curaduría de Florencia Battiti –tambien curadora del Parque de la Memoria–, Sebastián Vidal Mackinson –curador independie­nte– y Alan Segal, artista. Los curadores Battiti y Mackinson proponen, a lo largo de la feria, señalar la importanci­a creciente que han ido tomando las instalacio­nes artísticas como formato híbrido, al igual que la utilizació­n, por parte de los artistas, de imágenes preexisten­tes para realizar sus obras.

Segal, en cambio, se concentra en el videoarte: una selección de cinco piezas completará la propuesta de la feria. Los trabajos rozan lo documental como clave de lectura. “Como artista ocupando momentánea­mente la función de curador –comenta Segal– pensar en lo documental es pensar también en cómo estos artistas se relacionan y operan con el mundo.”

Galerías de varias provincias del país, como Diego Obligado (Rosario), El Gran Vidrio (Córdoba), La Arte (Salta), Lateral (Tucumán), Imagen galería (Mendoza), Bum (La Plata) y de Buenos Aires, como Hache, Gachi Prieto, Mite, Pasto, Del Infinito, Miranda Bosch, María Casado, Cosmocosa, Rubbers, Barro y Ruth Benzacar, entre otras, expondrán cada una obras de una acotada selección de artistas. Para nombrar apenas algunos de ellos: Luis Felipe “Yuyo” Noé, Carlos Gómez Centurión, Roma Blanco, Marina Páez-Mosh, Joaquín Boz, Martín Legón, Fabio Risso, Mariela Vita, Gustavo Marrone, Estanislao Florido, Matilde Marín, Andrés Waissman, Adriana Bustos, Carlos Guinzburg, Mauro Guzmán, Camila Lamarca, Ana Benedetti y Colectivo Zona, Gaspar Nuñez, Florencia Sadir, Gimena Macri, Elena Dahn, entre muchos más. Y también varios DJs tomarán, por las tardes, los espacios al aire libre que forman parte de la movida de la feria.

La novedad de este año es que, por primera vez, a través de esta feria arteBA participar­á de la Noche de los Museos, por medio de este formato diferente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina