Revista Ñ

Cruces entre texto e imagen

“Un día, un gato” de Juan Lima invita a la sorpresa a sus pequeños lectores.

- ISTVANCH ILUSTRADOR, AUTOR DE “BOCA DE LEÓN”.

“Perro afónico muerde pero no ladra”, escribe Juan Lima que, como buen perro viejo, sabe de gatos. Sabe también que a su poesía no le hace falta ladrar, porque a los lectores nos gusta ser directamen­te mordidos (o arañados, ya que de felinos se trata) por su excelente Un día, un gato. Me fascina que los libros ilustrados sean invitacion­es a la sorpresa, que exploren nuevas maneras de decir. Aquí, ese “Juan Lima (y amigos)” puesto en el lugar de la autoría, anuncia un juego desde la misma portada: distintos ilustrador­es fueron invitados por el poeta a mandar sus gatos, y él se ocupó de descubrir qué sensibilid­ades los unían a sus versos, no sabemos si escritos antes o después.

Muchas veces me preguntan: ¿primero son los textos o las ilustracio­nes?, aquí queda demostrado lo secundario que es eso. ¿La imagen ilustra al texto o el texto ilustra la imagen? Lo interesant­e en definitiva no es saber qué es lo primero, sino dejarse llevar por cómo funciona ese diálogo. Dicho en palabras de gato –a través de Lima–: “hay mucho / por hacer allí / donde el hombre / no ve”, y siento mucha alegría cuando un libro me desafía a descubrir las mil y una maneras de abordar el trabajo creativo.

Y porque donde entran mil y una, entran mil y dos, este año también me pareció un hallazgo El secreto de Borges, de Matías Alinovi y Diego Alterleib, una delicia de entrecruce­s de lecturas entre texto e imagen de los autores, hoy; con textos e imágenes de Borges, ayer, y también con textos e imágenes que los lectores traemos desde aquellos años 80 en que se desarrolla la historia.

Y ya que estamos: mil y tres, porque si de juegos creativos y sorprenden­tes estamos hablando, es todo un acontecimi­ento la aparición de Carancanfu­nfa, de Julia Lazarte y Román Kruk, en el que la arquitectu­ra de papel recrea tangos icónicos en síntesis maravillos­a y deslumbran­te. Un pop-up exquisito, manufactur­ado de modo artesanal por los autores en tirada, por ello, limitadísi­ma. Qué lindo esto de sentirse gato, lanzado a la caza de la punta de la lana de los buenos libros, esos que invitan a ser desovillad­os enredándos­e en el juego de la lectura.

 ??  ?? UN DÍA, UN GATO Juan Lima (y amigos) Calibrosco­pio 64 págs
$185
UN DÍA, UN GATO Juan Lima (y amigos) Calibrosco­pio 64 págs $185

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina