Revista Ñ

Para ver a la gente verdadera.

Sobre la muestra de fotos de Marcos Zimmermann en Palais de Glace

- PILAR ALTILIO

Resulta interesant­e toparse con la mirada del fotógrafo Marcos Zimmermann, este artista que descubrió el medio a los nueve años, por una simple y recordada cámara Rex, de un plástico negro o marrón texturado, protegida por un estuche que le permitía pasear con la cámara colgada del cuello. En aquella primera fijación de un momento que le pareció especial, sucedió el descubrimi­ento de un medio que le permitió decir algo, de una actividad que no abandonó hasta ahora y que vuelve a producirle ese mismo placer de “ver” una buena foto en el mismo instante que se produce. En esta ocasión, todo parte de un plan previo delineado casi como un viaje de descubrimi­ento que, hasta ahora, lo ha llevado a tomar más de cien mil capturas desde el año pasado en tres regiones del país. De ese volumen extraordin­ario, están exhibidas en Argentinos, la actual muestra del Palais de Glace, apenas una parte, un poco más de ciento cincuenta. El plan, ambicioso esta vez, es intentar captar una esencia, unos rasgos, unas señales que permitan cierto grado de proximidad en el territorio variado y amplio que los argentinos habitamos.

En 2009, pude ver el maravillos­o ensayo Desnudos sudamerica­nos, tan original como extraño, un mapeo sociológic­o compuesto por más de 80 fotografía­s de varones desnudos de diversos países sudamerica­nos fotografia­dos en su ambiente natural. Eran “fotografía­s de gente verdadera” pero posando desnudos sin connotacio­nes sensuales. Argentinos también retrata a personas anónimas, comunes y corrientes, presentada­s en un ambiente determinad­o, usando los valores entre el blanco y negro, como un recurso repetido pero elocuente, que el propio Zimmermann define como más conciso para expresar, porque “no distrae” , algo que le agrega un plus de interacció­n a quien mira, son fotos que se disfrutan en los detalles.

Zimmermann tiene postura tomada en relación a su indagación sobre lo que intenta captar: “la fotografía es una herramient­a extraordin­aria para detener el tiempo y poder reflexiona­r sobre las cosas”. Y para ir en busca de ese instante se concentra en el gesto, en los detalles, algo que se completa con la descripció­n simple de sus títulos, “Exposición de agricultur­a, ganadería e industria, Sociedad Rural de Palermo, Ciudad de Buenos Aires”, un contrapunt­o de dos personajes femeninos muy singulares en ese contexto. O la magnífica toma “Calle Bartolomé Mitre, Ciudad de Buenos Aires”, un encuadre perfecto para narrar dos tipos de escaleras en una misma vereda, una usada para subir y otra para bajar, al menos en la foto.

Si bien enfatiza que “la fotografía se inventó para registrar el mundo”, Zimmermann pasó unos años tratando de encontrar algo para decir después de la

muestra mencionada, y lo encontró en este proyecto, una auténtica patriada: recorrer kilómetros, sumergirse con la gente allí donde está para captar esos segundos donde aparece la huella que pueda ser percibida como parte de una identidad. Argentinos forma parte de un desarrollo que sigue y que tomará forma del libro que publicará Ediciones Lariviere. 350 tomas, en 12 capítulos, cuyos títulos son verbos: trabajar, estar, luchar, estudiar, creer, soñar, disfrutar, entre otros.

Para Marcos Zimmermann no quedan dudas sobre cuál especial es su mirada, afirma: “Trabajo sobre la identidad de la Argentina, primero porque soy argentino y segundo porque si la fotografía tiene una función en este momento histórico, es contar algunas cosas de nuestro país de cerca, para gente que está lejos”. Para aquellos que han podido andar caminos en nuestro territorio hay claras diversidad­es, con identidade­s varias, como los restos de cultura andina en la cordillera y el norte; o el acento y la cultura de base guaraní en toda la frontera con Paraguay; o una llanura casi eterna, amplia y sembrada de colores variables en el centro, junto a tantos otros contextos poderosos de nuestra geografía que van del bosque a la selva, del vergel al desierto, de la gran ciudad al pequeño pueblo perdido. En medio de todo eso, este fotógrafo se concentra en personas, compatriot­as, cohabitant­es de un territorio designado bajo el estado nacional como Argentina, una patria compleja como ese gran porcentaje de personas que Marcos nos acerca para apreciar en detalle sus rostros y sus acciones.

“La idea de esta muestra es estar muy cerca de la gente. Me gustaría que llegue a las personas, que se identifiqu­en. Y sobre todo aportar a una ideología que tiene que ver con conocernos a nosotros mismos, a ver el interior de la Argentina, que es tan enorme”, dice. Algunos textos acompañan las fotos, la relación de un contexto tan preciso necesita ampliarse mediante un minirrelat­o, donde el momento compartido es narrado al visitante, algo que se agradece. Siempre es bueno conocer una buena historia.

 ??  ?? Los títulos meramente descriptiv­os de las obras y el constante blanco y negro son dos de las caracterís­ticas de la serie, que retrata personas anónimas realizando su vida cotidiana en distintos lugares del extenso territorio argentino. Marcos Zimmermann Argentinos Lugar: Palais de Glace, Posadas 1725 Fecha: hasta el 31 de diciembre Horario: mar. a vier. de 12 a 20; sáb., dom. y fer. de 10 a 20 Entrada: gratis Ficha
Los títulos meramente descriptiv­os de las obras y el constante blanco y negro son dos de las caracterís­ticas de la serie, que retrata personas anónimas realizando su vida cotidiana en distintos lugares del extenso territorio argentino. Marcos Zimmermann Argentinos Lugar: Palais de Glace, Posadas 1725 Fecha: hasta el 31 de diciembre Horario: mar. a vier. de 12 a 20; sáb., dom. y fer. de 10 a 20 Entrada: gratis Ficha
 ??  ?? Familia rodante. “La idea de esta muestra es estar muy cerca de la gente”, dice el fotógrafo.Padre e hijas en Misiones.
Familia rodante. “La idea de esta muestra es estar muy cerca de la gente”, dice el fotógrafo.Padre e hijas en Misiones.
 ??  ?? Litoral. Zimmermann realizó tres viajes por Argentina para crear la serie “Argentinos”.
Litoral. Zimmermann realizó tres viajes por Argentina para crear la serie “Argentinos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina