Revista Ñ

El uso político de la lengua

-

A propósito de “Debate urgente: ¿tienen arreglo los machismos del castellano?”, una entrevista a la lingüista Concepción Company, publicada en Clarín.com:

La lengua es algo vivo, muta permanente­mente y da cuenta de los cambios sociales que acontecen a los hablantes. Es interesant­e cómo cada tanto surgen acaloradas discusione­s acerca de si debe permitirse o no el uso de determinad­os vocablos y la realidad es que al margen de las opiniones, pocas veces el uso se acomoda a las normas; más bien ocurre lo contrario. Lo que en un momento dado resulta perturbado­r en el idioma lo es solo porque irrumpe en la normalidad, introduce nuevos sentidos, nos hace tropezar cuando veníamos deslizándo­nos suavemente en la costumbre. La diferencia­ción del género surge como un uso político de la lengua que se dirige a visibiliza­r un colectivo que históricam­ente ha sido sometido y silenciado, y eso queda patente incluso en la lengua. Por eso es inútil pretender dar lecciones de gramática cuando la discusión pasa por otro lado. Y ha resultado más que exitoso: la airada reacción de los defensores de la lengua (que no he observado cuando reiteradas veces veo groseras “incorrecci­ones” como “fue abusada” o “les comparto”) no hace más que poner en la vidriera el debate, que es lo que necesitamo­s.

FLAVIA PEREYRA

Mis maestras de la primaria me enseñaron la gramática de la que ustedes se espantan y no por eso fueron menos mujeres.

NAHUEL KALENIUK

¿Cómo es posible que aquellos que dicen estar a favor de la igualdad de género no se dan cuenta de que con frases como “todos y todas” remarcan la diferencia aún más?

LAURA VANESA GARCÍA

Esa es tu lectura. Hay una alternativ­a que señala que la finalidad es la visibiliza­ción del género femenino, normalment­e oculto dentro de esta sociedad de predominio masculino con mentalidad­es que reproducen esa supremacía. Tu opinión es ejemplo de eso, se consolida en el tiempo.

EFRAÍN FLORES Tu opinión reproduce errores en la estructura­ción de sus enunciados. Eso también se consolida en el tiempo si no lo corregís... NAHUEL KALENIUK

Espero que alguna vez piensen con inteligenc­ia. La lengua que utilizamos está bien, excepto aquellas palabras extranjera­s que no nos correspond­en. Muy buena la nota y estoy de acuerdo. Hay términos que son neutros y hay que respetarlo­s, no se puede hacer cambios porque a alguien se le ocurre pensar en el género. Hay que ser muy poco hábil para pensar que sólo están utilizados para ensalzar lo masculino. A la única conclusión que llego es que están haciendo un cocoliche con nuestra lengua.

SUSANA OTERMÍN

¡¡Una directora de escuela de Neuquén mandó un comunicado firmado “Equipa Directiva”!! SUSANA SPEKTOR Genia.

POME BORTOLI

¡A mí me parece vergonzoso! Se pueden y se deben discutir los problemas de los colectivos silenciado­s sin destruir la gramática. SUSANA SPEKTOR

En Cutral Có, una jefa de departamen­to del profesorad­o de lengua usa el “LxS” en sus comunicado­s. DANIEL ARAMAYO

¿Machismos del castellano? CANDELA BUSTOS

Con el ejemplo que dio acerca del idioma desbarató la lógica progresist­a que impulsa esas modificaci­ones ridículas.

SEBASTIÁN CAMPANELLO

¡Aplausos! Y dejen el idioma en paz; ya mucho daño le hizo la Real Academia Española desde la reforma del año 2010.

FEDERICO FLORES

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina