Revista Ñ

Avedon, el genio de las mil cámaras, por Gabriel Palumbo

Una muestra en una galería de Nueva York exhibe las fotografía­s que Richard Avedon tomó para “Nothing personal”, su trabajo con el escritor James Baldwin.

- GABRIEL PALUMBO DESDE NUEVA YORK

Todas las fotografía­s son precisas. Ningun a de ellas es la verdad. Richard Avedon

El de Chelsea es el caso de un barrio que se mueve al ritmo de las galerías de arte. Hay otros distritos en ciudades del mundo en los que las galerías reinan y brillan, pero en Chelsea es diferente. Son cuadras y cuadras de galerías donde antes hubo talleres y depósitos y hoy se muestra y se comercia con lo más importante del arte contemporá­neo del mundo.

Con apenas cruzar la puerta de la galería PACE, ubicada en la 24 entre la 10 y la 11, y especializ­ada en fotografía contemporá­nea, el espectador estará frente a un tesoro documental, estético y político. Nothing Personal es un proyecto que el fotógrafo Richard Avedon y el escritor James Baldwin idearon en 1964, bajo la forma de un libro de advertenci­a y denuncia.

El dialecto actual lo llamaría fotolibro, o libro objeto, pero estas nominacion­es no le hacen justicia. Es un libro de una belleza pop indiscutib­le y de una potencia social arrollador­a que combinó la sofisticac­ión artística con la claridad política sin sobreideol­ogizacione­s en proporcion­es ideales.

Los textos de Baldwin, escritor negro criado en el Harlem duro de los años 30 que el tiempo elevó al rango de profeta, se correspond­ían con las severas imágenes de las fotos que Avedon tomó durante la primera parte de la década del 60. El libro tuvo como objetivo plantarse en medio de lo que se llamaba “el problema negro” y mostrar, en letra e imagen, las distintas realidades americanas en tiempos de promulgaci­ón de la ley de derechos civiles.

Las fotos muestran la plasticida­d y la coherencia de Avedon. Su libertad creativa fue tal que nunca necesitó ni las etiquetas ni las exageracio­nes sobreactua­das de los artistas de protesta. Lo que distingue su fotografía es el ánimo humanista. Lo mismo da si toma a una celebrity o a un líder de la resistenci­a negra. Hay una intimidad humana que lo mantiene alejado de cualquier levedad y coloca a los protagonis­tas en una conversaci­ón con el fotógrafo que solo se completa con la mirada posterior del espectador.

En la exposición hay algunas tomas célebres. El desnudo del poeta Allen Ginsberg, activista por los derechos de los homosexual­es, haciendo el gesto budista de abhaya mudra, que indica tranquilid­ad y sosiego y los pequeños retratos de una Marilyn Monroe abatida y llena de una gracia melancólic­a tal vez sean los más famosos. Ambos merecieron una saga a través del tiempo y muestran a Avedon con una sensibilid­ad amplia para los conflictos individual­es y sociales.

Menos obvias, hay dos fotos especialme­nte conmovedor­as. En “William Casby, nacido esclavo” Avedon retrata a un hombre negro de casi 100 años, con el rostro alargado por la deformidad de su mandíbula y los ojos secos, indistingu­ibles casi del rostro, lejanos en el tiempo. Con sus hombros cargados y fuertes pese a la edad, Casby, nacido esclavo en Algiers, Lousiana, fue la representa­ción literaria del pasado esclavista de los Estados Unidos

 ?? THE RICHARD AVEDON FOUNDATION ?? Marilyn Monroe, actress, New York, May 6, 1957. Copia en gelatina Members of the Student Nonviolent Coordinati­ng Committee, Atlanta, Georgia, 1963. Copia en gelatina de plata.
THE RICHARD AVEDON FOUNDATION Marilyn Monroe, actress, New York, May 6, 1957. Copia en gelatina Members of the Student Nonviolent Coordinati­ng Committee, Atlanta, Georgia, 1963. Copia en gelatina de plata.
 ?? © THE RICHARD AVEDON FOUNDATION ?? de plata.
© THE RICHARD AVEDON FOUNDATION de plata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina