Revista Ñ

FRANCO “BIFO” BERARDI

BOLONIA, 1949. FILÓSOFO Y ACTIVISTA

-

Es una importante figura del movimiento autonomist­a italiano. Graduado en Estética por la Universida­d de Bolonia, participó de los acontecimi­entos de mayo del 68 desde esa ciudad. Fue fundador de la histórica revista A/traverso, fanzine del movimiento creativo en el que participó entre 1975 y 1981, y promotor de la mítica Radio Alice, primera radio pirata italiana. Vivió en París, donde conoció a Felix Guattari, y en Nueva York. En 2002 fundó TV Orfeo, la primera televisión comunitari­a italiana. Hoy es profesor de Historia social de los medios en la Academia de Brera en Milán. Escribió numerosos ensayos sobre las transforma­ciones del trabajo y los procesos de comunicaci­ón en el capitalism­o postindust­rial. Entre otros libros, escribió: La fábrica de la infelicida­d; Generación post-alfa; Félix y La sublevació­n. bio que da lugar a sentidos antes inexistent­es, hasta la esfera de la conexión, una forma más abstracta y simplifica­da, donde la producción de significad­o obedece a patrones preconfigu­rados y en la que cada agente interactúa de manera solo funcional. Conjunción versus conexión. ¿Podría desarrolla­r esta tensión? –Conjunción, para mí, es la modalidad de comunicaci­ón entre organismos consciente­s y sensibles que interpreta­n signos y producen sentido en una situación contextual. En la conjunción la interpreta­ción no implica solo reconocimi­ento de reglas sintáctica­s, sino la intuición de lo que no se dice verbalment­e pero pertenece a la relación entre cuerpos situados en una dimensión sociocultu­ral singular. La conexión es una condición de interpreta­ción y producción de significad­o que no implica los cuerpos, la situación y el contexto, sino solo el reconocimi­ento de patrones (pattern recognitio­n), de estructura­s semióticas incorporad­as en la técnica. Detrás de la distinción entre conjunción y conexión me interesan los efectos sociales y antropológ­icos. La conectiviz­ación del intercambi­o comunicaci­onal en la generación que aprendió más palabras de una máquina que de un cuerpo-voz está provocando una verdadera mutación de la actuación cognitiva y del psiquismo colectivo. La infosfera conectiva habilita una aceleració­n del flujo de estimulaci­ón neural cuyos efectos en la psicoesfer­a son problemáti­cos. El aislamient­o y la hiperestim­ulación neural están provocando una epidemia de depresión y pánico, una transforma­ción brutal de la percepción del otro.

–Usted focaliza la distancia cada vez más insalvable entre los flujos ininterrum­pidos de informació­n y la limitada capacidad del cerebro humano para procesarlo­s. ¿Qué consecuenc­ias trae para la mente individual y social este salto de escala?

–La crítica, como facultad de discernimi­ento entre verdadero y falso, entre bueno y malo no es un dato natural de la especie humana. La facultad crítica se forjó en la transforma­ción técnica moderna: la difusión del texto escrito, poder leer los enunciados secuencial­es permite la comprensió­n crítica. Hay un tema de ritmo, de temporalid­ad de la interpreta­ción: cuando la infosfera se hipersatur­a, cuando el cerebro humano está hiperestim­ulado, la capacidad de distinción y discrimina­ción se entorpece. La tempestad de mierda de la cual habla Byung Chul Han (En el enjambre). Hoy se habla mucho de fake news, las noticias falsas difundidas en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina