Revista Ñ

Fragmentos de belleza entre la tragedia y el viaje

- J.V.

En la oscuridad un par de ojos muy abiertos. Ingresar a la sala donde se presenta “Travesías” –la instalació­n de la fotógrafa franco marroquí Leila Alaoui– pone al público porteño frente a una realidad distante, pero muy conmovedor­a: la de los cientos de refugiados que todos los días cruzan desde África el desierto subsaharia­no para llegar a Europa e intentar cambiar sus vidas.

Para dar con el tono justo que le permita contar esa odisea de modo riguroso, sin dejar de lado cierta calidez poética, Alaoui decidió hacer cuerpo ese relato, posar sus ojos donde los posan los migrantes, mirar durante horas el agua, durante horas la arena, durante días la copa de unos árboles muy altos, esperando el mejor momento –que siempre es, en estos casos, el más seguro– para continuar camino. Ahora, en una sala a oscuras, tres pantallas alternan esas “imágenes-ojo” con los retratos filmados de los forzados viajeros.

Sobre un fondo negro que parece tragarse todo, los torsos desnudos y fibrosos brillan, dejan ver heridas por las que asoman historias. Contra ellos se hilvana un relato hecho de fragmentos, mitad en francés mitad en lenguas africanas. “Esperé un año en la selva”, susurra una voz lacerada mientras en las pantallas se arma un caleidosco­pio de ramas y hojas, porque la espera tiene también esos pequeños tesoros, instantes de una magia modesta que obran como regalos para el que ya no espera nada. Junto a las pantallas una pequeña serie de retratos fotográfic­os –en los que la artista se apropia de las estrategia­s de Richard Avedon para llegar hasta el carozo de esos corazones– operan como contrapunt­o de los retratos filmados: ¿es ante el corte del obturador o ante el movimiento fluido de un video que nos encontramo­s, como sujetos, más a la intemperie?

Donada a Muntref por la propia artista –que hace poco más de un año murió trágicamen­te en un atentado en Burkina Faso– la distancia con el conflicto que la obra plantea termina siendo mucho menor a la que imaginábam­os, en la medida en que ilumina nuestros propios migrantes, y sus tragedias.

 ??  ?? Crossings (Travesías). 2013, fotografía. 60 x 90 cm.
Crossings (Travesías). 2013, fotografía. 60 x 90 cm.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina