Revista Ñ

Festival Filba Nacional hace cumbre

-

“El Paraíso”, la casona que Manuel Mujica Lainez compró en 1969 en La Cumbre, Córdoba, será el escenario principal de la 7° edición del Festival de Literatura Filba Nacional, que se realizará del 5 al 8 de abril. En total serán 40 escritores que durante cuatro días participar­án de charlas, talleres y debates con vistas a un paisaje protagonit­a.

Un puñado de escritoras cordobesas oficiarán de anfitriona­s, entre ellas María Teresa Andruetto, Gabriela Halac y Perla Suez. Pero el vínculo con Córdoba delineará también el programa: estará a cargo de la conferenci­a inaugural Juan Forn, cuya novela autobiográ­fica Corazones cuenta el período que vivió junto a su abuelo paterno precisamen­te en La Cumbre.

Forn es, junto a la escritora Eugenia Almeida y el editor Damián Ríos, miembro del Consejo Asesor que pergeñó las actividade­s de esta edición. El programa incluye clínicas de escritura, paneles, recitales de poesía y visitas al atelier de artistas plásticos.

Las propuestas están también organizada­s en torno a distintos ejes temáticos, vinculados a la producción del autor de Bomarzo, como las superstici­ones, los monstruos y la importanci­a de los objetos como disparador narrativo.

Mujica Lainez vivió en la famosa residencia durante 15 años, hasta su muerte, en 1984. Desde entonces la casa vivió un largo proceso de abandono y recuperaci­ón, que comenzó dos años atrás cuando fue declarada patrimonio histórico nacional. Hoy espera obtener un donación privada de 70.000 dólares en gestión para su puesta en valor definitiva. Allí tendrá lugar el sábado 7 de abril a las 16 el panel “Se dice por lo bajo”, en el que participar­án Silvio Mattoni, Mario Castells y María Teresa Andruetto.

Entre las actividade­s, acorde al ritual sagrado que se estila en los pueblos, “A la siesta. 4 casas” será un recorrido literario por las calles que invita a imaginar las historias detrás de las puertas de las casas, con la participac­ión de Juan Sasturain, Leticia Obeid, María Soledad Ranzuglia y Martín Cristal.

En “Cruce Epistolar”, dos escritoras intercambi­an correos antes del encuentro y los leen en público; “Bitácoras” reunirá las crónicas de seis autores sobre su percepción de la ciudad anfitriona. Asimismo, el Filbita ofrecerá un conjunto de actividade­s dirigidas a los chicos y a la familia.

 ??  ?? Nominada. Ariana Harwicz entró a la lista del Man Booker.
Nominada. Ariana Harwicz entró a la lista del Man Booker.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina