Revista Ñ

Francisco: el amor y la furia. Testimonio­s sobre el primer lustro del papado de Bergoglio

Un artista y cuatro intelectua­les examinan –entre otros puntos– la influencia del Papa en la política local, en temas como el aborto, y su liderazgo global, definido como populista.

-

El Papa neopopulis­ta

Creo que en este momento el populismo está en decadencia en América Latina y resurge en Europa. Muertos Chávez, Fidel y Perón, el resto son todos líderes de segundo nivel. Así, el Papa es el líder mundial del populismo. Es un político más que un teólogo: no tiene escritos teológicos como Ratzinger. Y es un político con un pasado peronista. Hoy es neopopulis­ta. Además, fue el guía espiritual de Guardia de Hierro, una agrupación peronista muy católica que quería hacer de la política una religión. Y el mito católico fue siempre el adoptado por el ejército. Los que escribían el libreto eran los obispos, los teólogos. Y la lucha en los 70, entre los militares fundamenta­listas y guerriller­os católicos, revolucion­arios.

El cristianis­mo siempre fue anticapita­lista. Bergoglio no inventa nada. Perón en realidad era un escéptico, pero tomó a la Iglesia porque no tenía nadie que lo apoyara y la usa como una apoyatura. Justamente, la doctrina social de la Iglesia es una de las apoyaturas. Después eso se va licuando lentamente hasta crear el justiciali­smo.

La Iglesia católica es precapital­ista y añora el apogeo que tuvo en el feudalismo; no es una portavoz de las burguesías. En las encíclicas se lee cómo los Papas se sentían más representa­dos por el régimen feudal y siempre combatiero­n a las democracia­s. La Iglesia argentina se llevó mal con Macri, Alfonsín y Menem y se llevó bien con las dictaduras. Con los Kirchner se llevó bien porque son cristianos populistas que mezclan su doctrina con un populismo moderno.

Vemos que casi todas las batallas que dio la Iglesia las ha perdido. Perdió la del divorcio, con Alfonsín; la del matrimonio homosexual, con los Kirchner (que ellos impulsaron por una cuestión meramente política, para hacerse los avanzados). Los políticos argentinos son tan conformist­as que les atemoriza romper abiertamen­te con la Iglesia. En ese sentido son mucho más atrasados que los uruguayos y que los chilenos. Macri, como jefe de gobierno de Buenos Aires, estuvo más en la oposición y no creo que se deje dominar por la Iglesia. Es un liberal, por lo tanto, no va a luchar contra la Iglesia pero al mismo tiempo no creo que se subordine demasiado. el que el máximo representa­nte de la Iglesia es argentino. En este sentido asistiremo­s a la difusión de la voz de la institució­n amplificad­a por el hecho simbólico de que es el Papa quien personalme­nte puede expresarse en contra de la medida. Por ahora ha decidido que otros miembros de la Iglesia refieran a su preocupaci­ón pero, segurament­e, si decide expresarlo él mismo, el impacto será fuerte.

 ?? AFP/AP ?? En visitas oficiales. Con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Mauricio Macri con su esposa Juliana Awada.
AFP/AP En visitas oficiales. Con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Mauricio Macri con su esposa Juliana Awada.
 ??  ?? Ensayista, autor de Dios en el laberinto. Crítica de las religiones
Ensayista, autor de Dios en el laberinto. Crítica de las religiones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina