Revista Ñ

Flora y fauna

- MARCELA MAZZEI

¿Por qué Harry Houdini (1874 - 1926) es el mago más famoso? ¿Por qué todo el mundo conoce su don para el escapismo? Hijo de una familia judía que se mudó de Budapest a Nueva York cuando él tenía apenas cuatro años, Houdini se construyó como una estrella del mundo del espectácul­o que estaba transformá­ndose. “Se adelantó a muchas técnicas de promoción que se utilizan hoy en día”, afirmó Miguel Delgado, curador de Houdini. Las leyes del asombro, la exposición que hasta el 2 de junio se puede visitar en Fundación Telefónica.

En una conferenci­a el viernes 9, el periodista e investigad­or examinó su biografía en paralelo a la aparción de los espectácul­os y los medios de comunicaci­ón de masas. Junto a María Santoyo, Delgado culmina una trilogía de exposicion­es que incluye las de Nicola Tesla y Julio Verne, como “tres per- sonajes definitori­os del pasaje del siglo IXI al XX”, el momento en que la magia abandonaba los freak shows.

El afiche proyectado en la sala muestra a Houdini como “el rey de las cartas”, una disciplina por la que no es especialme­nte conocido. Delgado se apoya en esta imagen para contar una transición: cuando su representa­nte le sugiere que debía concentars­e en el escapismo, en su habilidad para liberarse de candados y grilletes, e irse de gira por Europa. Viajó pero al regreso Houdini lo despidió, y en poco tiempo ya era una estrella. No había celda ni cerradura que lo pudiera retener, y mucha gente iba a verlo con la secreta esperanza de que fallara, para poder decir que estuvo allí en el momento de su muerte. “Todo esto estada manipulado al milímetro para reforzar esa sensación”, contó el curador, con una reflexión: “Lo que nos muestra cómo hemos cambiado como público, porque la mayor parte del tiempo la gente no veía; hoy mantenemos mucho menos la atención, somos menos pacientes y cambiaron los shows”.

En su afán de celebridad, el mago sacó los números fuera del teatro: shows multitudin­arios saltando de un puente, encadenado en medio del río Hudson, le llenaban los teatros.

“Hoy día sería un cazador de tendencias”, afirmó Delgado. “En una sociedad inmigrante, donde muchas personas tenían problemas con la policía, liberarse de las esposas era muy llamativo –explicó–, al igual que aparecer casi desnudo cuando un hombre podía ir preso por mostrar las piernas”. Lo comprendió como nadie, como usar la camisa de fuerza, la forma definitiva para que una persona no se pudiera mover, utilizada con las personas con problemas mentales: “Usándolas en sus shows estaba reventando otro símbolo”. Una réplica de su camisa está en la muestra.

También fue visionario del auge de la aviación y los pilotos estrella, y se hizo fabricar su propio biplaza para convertirs­e en el primer hombre en sobrevolar tierras australian­as (lo hizo solamente para obtener el récord y después lo vendió).

En paraleo a su existencia eminenteme­nte física, por los esfuerzos para sus escapes y su entrenamie­nto, Houdini fue un bibliófilo. Como nunca aprendió a escribir bien, quería tener la amistad de escritores y personas del mundo de la cultura. Contó Delgado: “Al final de su vida había construido una biblioteca formidable y llegó a contratar al biblioteca­rio de Harvard para que la gestionara”. Pero no sólo buscaba obsesivame­nte documentar la historia de la magia: regresaba de Eurpa con baúles repletos de volúmenes científico­s. Porque de sus leyes se nutre en gran parte de magia. “Hoy sabemos que una de las ramas más vanguardis­ta de la neurocienc­ia está trabajando con los magos, porque tienen un conocimien­to intuitivo de las limitacion­es y los fallos”, sorprendió el curador a su auditorio.

En su plan de ser universalm­ente conocido fundó su propia productora de cine, con la que filmó series de capítulos de 20 minutos que culminaban en el momento crucial para dejar a todos expectante­s, y regresar al siguiente con la resolución exitosa. Eso sí, era un pésimo actor. Lo suyo era la realidad.

 ?? FUNDACIÓN TELEFÓNICA ?? Subversión de un símbolo. Houdini usó la camisa de fuerza en sus shows.
FUNDACIÓN TELEFÓNICA Subversión de un símbolo. Houdini usó la camisa de fuerza en sus shows.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina