Revista Ñ

Los magos románticos, de Paul Bénichou

Se reeditan dos libros del notable crítico y ensayista Paul Bénichou, clásicos que logran insuflarle­s vida a siglos olvidados de historia literaria.

- MARCELO G. BURELLO

Con la esperada publicació­n de Los magos románticos y de La escuela del desencanto, se completa en español el monumental análisis sobre la literatura francesa de 1750 a 1850 del eminente Paul Bénichou. Desarrolla­do a lo largo de décadas de minucioso trabajo, el proyecto acabó formando una serie constituid­a en principio por La coronación del escritor y El tiempo de los profetas, que ya estaban disponible­s en el mercado hispanopar­lante, y constituye a la vez una obra personalís­ima y de referencia universal.

Por cierto, cada volumen es autónomo, de manera que en más de una ocasión ciertos temas se repiten con variacione­s, pero se impone el conjunto; en los estudios literarios se habla ya de la “tetralogía” de Bénichou como de un clásico homogéneo. (Articulado con otra lógica, y fuera de la secuencia temporal, el tardío tomo monográfic­o que el autor dedicara a Mallarmé puede considerar­se una especie de epígono lejano del ciclo). La edición en castellano suma, además, prólogos de pensadores de la talla de Tzvetan Todorov o Jean Starobinsk­i, que ofician de presentado­res para una figura injustamen­te poco conocida aún.

En efecto, este tenaz investigad­or mantuvo en vida un perfil muy bajo, tanto por propia voluntad como por fuerza de las circunstan­cias. Judío y argelino de origen, se las había arreglado para asentarse como un modesto profesor de liceo en París hasta la invasión nazi.

Un lustro de exilio en Argentina (1942-1946) le permitió continuar con su función docente (amén de volverse un especialis­ta en el romancero español y entrar en relación, predecible­mente, con Borges), y de regreso en su país pudo publicar un demorado ensayo sobre los escritores del siglo XVII, que le ganó un merecido renombre: Imágenes del hombre en el clasicismo fran- cés. Y fue mientras en Harvard se le daba el espaldaraz­o académico cuando Bénichou decidió abocarse por primera vez al siglo XIX.

¿Por qué se originó, qué propuso, cómo se disolvió el romanticis­mo francés? Estas fueron las preguntas clave que lo lanzaron a un rastreo que al cabo adquiriría una magnitud colosal, ya infrecuent­e entre los investigad­ores de su generación. La obra de una vida, para decirlo con frase hecha, pero también un trabajo que sin duda irá ascendiend­o de “bibliograf­ía secundaria” a objeto de estudio por valor propio.

El lector despreveni­do se pre- guntará qué tipo de obra es esta, a qué disciplina específica pertenece y cuáles son sus logros concretos. En vista de las proporcion­es (¡incluso de cada volumen!), podría pensarse que se trata de una historia integral de la literatura francesa del siglo XIX, algo así como un tratado, o un manual. Y de alguna manera lo es, pero tangencial­mente. Por caso: no hay capítulos sobre Balzac, Flaubert o Baudelaire, pero hoy sería absurdo abordarlos sin consultar a Bénichou, que explora como nadie las condicione­s de posibilida­d de esos grandes. Pues este inspirado estudioso partió de un abordaje sumamente original, a saber: tomó como eje la figura y la función del poeta en la sociedad moderna, una sociedad cuyo “poder espiritual” ha pasado de manos de la religión a la cultura.

Es decir, en vez de enfocar la oportuna recepción de un cierto libro o en la respectiva poética de un determinad­o escritor (cuestiones de todos modos presentes en sus páginas), Paul Bénichou pensó más bien en la persona pública y privada del homme de lettres, cuya escritura “artística” es una forma de pensamient­o cabal.

Es curioso, si no preocupant­e, pero en nuestra lengua hasta ahora no había una obra exhaustiva sobre el romanticis­mo francés, tan distinto del alemán y del inglés.

 ??  ??
 ??  ?? LOS MAGOS ROMÁNTICOS Paul Bénichou Trad. G. Gallardo Fondo de Cultura Económica
613 págs.
$ 986
LOS MAGOS ROMÁNTICOS Paul Bénichou Trad. G. Gallardo Fondo de Cultura Económica 613 págs. $ 986

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina