Revista Ñ

Modos de ver La elegida del editor Perlas cultivadas Hashtag

- HECTOR PAVON

Noam Chomsky ya no enseña en el Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts. Ha cumplido 89 años, hizo sus valijas y abandonó el departamen­to de Lingüístic­a moderna desde donde le habló al mundo. A los rebeldes, soñadores y activistas de todas las causas posibles que abrazan sus palabras antisistem­a, justamente desde el corazón de la maquinaria capitalist­a. También se dirigió a los conservado­res y a los nacionalis­tas que tanto odio le dispensan.

Hoy el lingüista nacido en 1928 en Filadelfia mudó sus pertenenci­as a un modesto despacho en el desierto de Sonora, Tucson, estado de Arizona. Cuenta el diario El País que apenas posee una mesa de trabajo y otra para reunirse con un par de alumnos.

Chomsky fue contratado por el Colegio de Ciencias Sociales y Comportami­ento de esa universida­d. Dictará clases, conferenci­as y estará disponible para guiar a los estudiante­s. El rector de esta institució­n John Paul Jones III, señaló que la decisión de Chomsky de ir allí dice mucho de la calidad del campus. Chomsky comenzará a dar clases en estos días.

El curriculum de Chomsky marcha de modo revolucion­ario. Estudió filosofía, lingüístic­a y matemática en la Universida­d de Pensilvani­a y se doctoró en Harvard. Pero su activismo también fue “reconocido”: lo detuvieron por oponerse a la guerra de Vietnam, figuró en la lista negra de Richard Nixon, apoyó la publicació­n de los papeles del Pentágono y denunció la guerra sucia de Ronald Reagan. En el campo académico es valorado por la formulació­n del algoritmo conocido como “gramática sin contexto”, utilizado en informátic­a para programaci­ón. Y también posibilitó la creación de programas que aparentan comprender lenguaje, como Siri.

Tiene fans. En las universida­des de todo el mundo, movimiento­s sociales, partidos de izquierda y también en el cine. En la película Capitán fantástico, protagoniz­ada por Viggo Mortensen, una familia que vive aislada de la sociedad celebra el “Día de Noam Chomsky” en vez de la Navidad.

En 2015 estuvo en Buenos Aires y dio dos conferenci­as. En la segunda habló ante público universita­rio sobre lingüístic­a y arrancó así: “Me mandaron 37 preguntas técnicas muy interesant­es. A menos que la Argentina sea un país muy inusual, no puede haber más de diez personas que entiendan alguna de estas preguntas”. Todos se rieron, él continuó muy serio. (La conferenci­a se puede leer completa en el libro 60 años de gramática generativa, editado por EUFyL de la UBA).

 ?? DPA ?? Chau al MIT. Se mudó a la universida­d de Arizona.
DPA Chau al MIT. Se mudó a la universida­d de Arizona.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina