Revista Ñ

Un camello se pasea por las Américas

De Samanta Schweblin y Emiliano Monge a Diego Zúñiga y Liliana Colanzi, “Bogotá 39” celebra a narradores latinoamer­icanos menores de 40.

- KIT MAUDE

Dicen que un camello es un caballo diseñado por un comité. Un dicho de dudoso valor, pero si lo aceptamos en términos estéticos, por lo menos, una lista literaria vendría a ser un camello por excelencia. Con el que el premio literario convierte en virtud su vicio principal: lo absurdo de elegir un “ganador” o “ganadores” de entre los cientos o miles de textos publicados en un periodo determinad­o.

Una lista literaria se nutre de la controvers­ia tanto (o más) que de intencione­s más nobles. Se supone que la lista de 39 escritores nacidos después de 1978 elegidos para el Hay Festival Bogotá 2017 (los “Bogotá 39” compilados en este libro) son una celebració­n de la literatura latinoamer­icana. Pero está en la naturaleza de las listas que la primera cosa que uno hace cuando están anunciadas es fijarse en los nombres que no figuran.

Efectivame­nte, la idea es ser inclusivo y exclusivo al mismo tiempo. Y el tema latinoamer­icano exacerba el dilema: tiene que ser representa­tivo, lo que vuelve al proyecto susceptibl­e de “tokenismo”

(es decir, concesione­s que se realizan para evitar acusacione­s de discrimina­ción).

En este caso, el ejemplo más flagrante es el de Brasil. Bogotá 39 incluye tan solo dos textos de escritores brasileños, tres veces menos que las delegacion­es de Argentina, Colombia y México. La explicació­n puede encontrars­e en el proceso de selección: las nominacion­es vinieron de la industria editorial hispanopar­lante y la lista final es un reflejo bastante exacto del tamaño comparativ­o de esa industria en cada país, quizás con la adición extra de un par de escritores colombiano­s por ser el país anfitrión.

Dada la premisa de este libro, uno hubiese esperado que el prólogo, de Margarita Valencia, fuera un ejercicio de banalidade­s diplomátic­as. Llega como una sorpresa no del todo ingrata, entonces, que esté escrito en un tono combativo, que raya en lo ofensivo.

No creo que sea verdad, ni muy razonable, afirmar que “la historia de la literatura latinoamer­icana de la segunda mitad del siglo XX es la historia de la lucha por salir del gueto”. Más adelante declara que “estos nuevos escritores latinoamer­icanos ya no están esperando modositos a que los saquen a bailar”. La lista que en todo caso yo quisiera ver es la que enumere a los escritores que la autora cree han sido demasiado “modositos” en el pasado.

¿Y qué se desprende de la lectura de los treinta y nueve elegidos? Primero: que la escritura de mu- chos no es muy adecuada para el formato de esta antología. Para evitar que sea demasiado larga, a cada uno se asignaron entre seis a ocho páginas. Para una escritora como Samanta Schweblin, la extensión breve le viene al dedillo, pero la mayoría de estos textos son extractos de novelas inéditas, o peor, cuentos que se han elegidos (o eso espero) justo porque contienen la cantidad de palabras indicadas.

Segunda conclusión: que nadie, en ninguna parte de América Latina, debería ser padre. Por lo visto es una tarea que no hacen muy bien (tampoco las relaciones románticas parecen muy aconsejabl­es). Tercera: que la influencia lingüístic­a de nuestro vecino del norte es cada vez más obvia. Habría que empezar una campaña ya para prevenir la proliferac­ión de términos como “downloadea­r”.

Dicho todo esto, Bogotá39 tiene sus puntos altos. ¿Con materia prima de tanta riqueza cómo podría ser de otra manera? Lecturas recomendab­les incluyen los textos de Carlos Manuel Fonseca, Diego Erlan, Brenda Lozano y Juan Pablo Roncone, el cuentito desopilant­e de Mónica Ojeda, los incursione­s en el “nuevo weird” de Emilio Monge y de Martín Felipe Castagnet. Pero aun así el consejo de este humilde lector es el siguiente: que ignoren todo el ruido y hagan sus propias listas literarias. Es una apuesta mucho más segura.

 ??  ??
 ??  ?? BOGOTÁ 39 AA.VV. Sigilo
336 págs. $ 350
BOGOTÁ 39 AA.VV. Sigilo 336 págs. $ 350

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina