Revista Ñ

Flora y fauna

- ALEJANDRA RODRÍGUEZ BALLESTER

“Hoy hacemos una serigrafía, mañana podemos tirar una bomba molotov”, dice César, con aire provocador, en el taller de la Unión Revolucion­aria de Trabajador­es del Arte (Urtarte), Oaxaca, México. Sus grabados forman parte indisolubl­e de esta ciudad mexicana en la que la diversidad está viva y camina por sus calles: son 16 los pueblos indígenas que habitan este estado y en muchos municipios las autoridade­s se nombran por asamblea popular, mecanismo que tiene su máxima expresión en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), surgida de un levantamie­nto pacífico en 2006.

Algunos grabados conmemoran la Revolución Rusa, otros responden a cuestiones urgentes de la coyuntura política: “Ley de insegurida­d interior” se lee en una de las paredes junto a la imagen de un perro con cara humana y gorra militar al que están a punto de cortar la cadena y largar a perseguir su presa. No es para menos: en diciembre pasado, el Congreso mexicano aprobó una ley que a los argentinos nos trae malos recuerdos. La Ley de seguridad interior legitima el uso de las fuerzas armadas para combatir la violencia dentro del país.

“La gráfica y Urtarte han demostrado que tienen la posibilida­d de responder a la coyuntura. La ley se discutía en el Parlamento y a la semana se empezó aquí a crear una respuesta”, dice Mario, otro artista militante, mientras trabaja en una serigrafía de Lenin.

¿Responden a algún partido? “Urtarte forma parte del partido Comunista de México Marxista Leninista –responde César– , su línea política es abierta pero no es un partido de masas”. Explica que la creación de diversas organizaci­ones se debe a la necesidad de bajar a la tierra la acción política. Así, “se crea el Frente Popular Revolucion­ario (FPR), que a su vez crea la Unión de Campesinos Pobres (UCP), la Unión General de Trabajador­es de México (UGTM), y dentro de ellas, crea a Urtarte, como una organizaci­ón sectorial de artistas”.

Mientras ellos trabajan en el chablon color turquesa, una compañera recorta un grabado en forma de puñal que terminará siendo un señalador.

“Debemos utilizar todas las formas de lucha para llegar al poder. El problema es cuando esas formas de lucha se vuelven únicas, ahí tenemos a las FARC que sólo reconocen la lucha armada. Nosotros decimos que no, que es válida según las situacione­s concretas. Por ejemplo, aquí en 2006, surge la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), uno de los movimiento­s más importante­s del país, después de la Revolución de 1910. Y ahí la gráfica también despunta, creo que el poder que tiene una imagen es grandísimo, muchos conocemos la APPO a través de las imágenes”.

Así explican su tarea, mientras no dejan de trabajar en su serigrafía. Nos vamos, con un grabado hermoso de una mujer campesina. Y seguimos pensando en medios y fines. Si de estrategia­s se trata, nos quedamos con esta, basada en la convicción del poder de la imagen.

 ?? DANIEL RODRÍGUEZ ?? Paredes de Oaxaca. Uno de los murales del colectivo Urtarte representa un machete con escenas de la Revolución Rusa, cuyos cien años se conmemorar­on en octubre de 2017. En la vereda, una nena hace su tarea escolar.
DANIEL RODRÍGUEZ Paredes de Oaxaca. Uno de los murales del colectivo Urtarte representa un machete con escenas de la Revolución Rusa, cuyos cien años se conmemorar­on en octubre de 2017. En la vereda, una nena hace su tarea escolar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina