Revista Ñ

Qué nos dejó la revuelta divina,

Gustavo Sierra reconstruy­e el mundo del 68 y evalúa esos años que marcaron la historia del siglo XX.

- por Isidoro Gilbert

Se cumple medio siglo del Mayo Francés, esa rebelión contra una universida­d y una sociedad anquilosad­a que pretendió transforma­r en ideal. Si bien no pudo hacerlo, la lucha estudianti­l y obrera logró ampliar libertades o producir cambios en las costumbres, nuevos derechos, otros sonidos musicales.

El periodista Gustavo Sierra se basó en ese suceso para pasar revista a grandes acontecimi­entos que tuvieron lugar en 1968 con su libro El 68. El año que marcó a fuego la Argentina y el mundo durante los siguiente cincuenta años. En rigor lo que se afirma en el subtítulo no se encuentra en el texto y el mundo de hoy es prueba de ello. Interpreta­ciones se leen en las conclusion­es de este laborioso documento histórico: “el 68 fue un gran fracaso… no hubo una revolución pero hubo un cambio social profundo”, cree Sierra.

Atraviesa el escrito la juventud, la lucha contra la esclavitud y los derechos de los negros en Estados Unidos; la guerra en Vietnam y la oposición sin precedente­s que se despliega en suelo norteameri­cano; las peleas victoriosa­s de los jóvenes alemanes por la desmasific­ación o la figura del Che que surge como ícono para las nueva generacion­es.

Sierra inicia su trabajo con los últimos días del guerriller­o en Bolivia y su asesinato, con su propia reconstruc­ción de los hechos que llevaron a ese trágico final, casi medio siglo más tarde, trepando hasta Vallegrand­e junto a Calica Ferrer, un íntimo del Che. Así va reconstruy­endo esos días con el testimonio de vecinos que lo vivieron en su momento –lo que añade alguna novedad al relato del crimen–, el destino de su Diario y libros. Meses después como si la rebeldía del argentino acicateara otras almas, su nombre y rostro, aparecerá en París, en universida­des norteameri­canas o incluso en las calles de Praga durante su Primavera –con un relato minucioso de las movilizaci­ones, el papel de Dubcek y la intervenci­ón de Ejercito Rojo– o en Var- sovia donde las demandas libertaria­s de los estudiante­s en ese momento no fueron acompañada­s por los trabajador­es como ocurrirá en los 80 cuando aparezca Solidarida­d.

Años de luchas, tiempos de represione­s. Como la del Ejército mexicano en La Matanza de Tlatelolco con 400 muertos, como respuesta a demandas de democratiz­ación y modernizac­ión de las universida­des, movimiento­s que casi se tocan con las Olimpíadas en México. Sierra no descarta que la matanza sea el resultado de intrigas por la sucesión presidenci­al, el sexenio, que se definía en esos meses y de la que saldaría victorioso Luis Echeverría, luego presidente, quien, como ministro de Gobierno de Díaz Ordaz, encabezó la represión. Una curiosidad: Echeverría será como presidente un protector de los exilados argentinos y de otros países.

Ese año se fundará el Movimiento de Sacerdotes el Tercer Mundo (MSTM), revulsivo en la conservado­ra Iglesia argentina. Se cuentan detalles de cómo nace y se desarrolla ese movimiento que incluirá a figuras como Carlos Mugica y que tuvo padrinazgo­s de hecho en algunos obispos, donde descuella la historia de Monseñor Enrique Angelelli, asesinado en La Rioja durante la dictadura, y el cura Carlos de Dios Murias, muerto junto a otros sacerdotes por hombres del general Menéndez. Apenas ungido como Papa, Francisco comentó que le gustaría santificar al cura, cuenta Sierra.

En el relato sobre las formacione­s guerriller­as el autor se equivoca al calificar como “comunista” a Alicia Eguren. Pero hay una excelente recreación del Cordobazo y su significad­o en la historia que no pocos homologan al revulsivo Mayo Francés, ambos como parte del espíritu de una época. Los sucesos parisinos, como los de Berlín, Milán, Londres, Nueva York o Tokio, no interesaro­n a la izquierda histórica o la del peronismo, destaca el autor. Hay capítulos que se refieren a la influencia en la década de los semanarios Primera Plana y Confirmado, al papel del Instituto Di Tella, a las visitas de Indira Gandhi y Golda Meier, color para tantos datos duros.

 ?? AFP/GERRY DEITER ?? Dale una oportunida­d a la paz. John & Yoko contra la guerra de Vietnam.
AFP/GERRY DEITER Dale una oportunida­d a la paz. John & Yoko contra la guerra de Vietnam.
 ??  ?? EL 68 Gustavo Sierra Editorial Planeta 568 págs.
$ 489
EL 68 Gustavo Sierra Editorial Planeta 568 págs. $ 489

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina