Revista Ñ

Mircea Cartarescu Premio Formentor 2018

-

El escritor rumano Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956) ganó esta semana el Premio Formentor de las Letras 2018, según anunció el jurado en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Buenos Aires, que subrayó “la fuerza narrativa con que el autor ha sabido expandir los límites de la ficción”. La obra de Cartarescu “es un relato infatigabl­e y seductor, deslumbran­te y verosímil”, agregó en el acta, en la que resaltó la poderosa habilidad narrativa de Cartarescu y su excepciona­l conocimien­to de la biblioteca universal.

El premio, dotado con 50.000 euros, será entregado en una ceremonia el 5 de octubre, dentro de las Conversaci­ones Literarias de Formentor que este año llegan a su XI edición en la isla española de Mallorca.

El jurado estuvo presidido por el español Basilio Baltasar e integrado por el ganador de la anterior edición, el director de la Biblioteca Nacional Alberto Manguel, los españoles Francisco Ferrer Lerín y Andrés Ibáñez y la francesa Aline Schulman.

“Estoy enormement­e honrado por la concesión de este premio, que acepto del modo más humilde y con enorme emoción, puesto que el Formentor es uno de los premios literarios más prestigios­os no solamente del ámbito europeo, sino del mundo entero de las letras”, expresó Cartarescu en unas líneas enviadas al jurado. “Mi humildad se acentúa cuando me comparo con los brillantes escritores que me antecedier­on, a quienes no solamente respeto, sino que han sido mis maestros en múltiples sentidos. Puedo decir que muchas de las figuras reconocida­s con este galardón me han inspirado, han hecho de mí el escritor que hoy soy y son objeto de mi más profunda admiración”, señaló.

El galardón se concedió por primera vez en 1961 a Jorge Luis Borges, luego vinieron Samuel Beckett y a Juan García Hortelano. Witold Gombrowicz fue el último premiado de esa primera etapa concluida en 1967.

A 50 años de su creación, el lauro literario fue recuperado en 2011. Ese año fue distinguid­o el escritor mexicano Carlos Fuentes, a quien sucedieron Juan Goytisolo (2012), Javier Marías (2013) y Enrique Vila-Matas (2014). Posteriorm­ente el Formentor recayó en el argentino Ricardo Piglia en 2015, en el italiano Roberto Calasso en 2016 y en el director de la Biblioteca Nacional argentina, Manguel, el año pasado.

 ?? BIBLIOTECA NACIONAL MARIANO MORENO ?? El más rumano... Cartarescu es terno candidato al Nobel de su lengua.
BIBLIOTECA NACIONAL MARIANO MORENO El más rumano... Cartarescu es terno candidato al Nobel de su lengua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina