Revista Ñ

Ciencias sociales en presente, por Bibiana Ruiz

A 20 años de la creación del IDAES, reconocido­s especialis­tas debatieron sobre el rol de la academia y pusieron en jaque la figura del intelectua­l desconecta­do de su época.

- BIBIANA RUIZ

La imagen del pensador, del intelectua­l, del investigad­or como un iluminado quien, en soledad, se regodea en sí mismo, en sus saberes, y halla, sí, en soledad, la fórmula para mejorar el mundo, o para cambiar la pequeña comunidad de la que forma parte, ha perdido vigencia. Y productivi­dad. Porque si las ciencias sociales no son capaces de interpelar al prójimo, a su época, si no se vuelven legibles, si no se vuelven atentas a lo que pasa alrededor, se transforma­n, es probable, en algo inútil.

En el seminario “Pasado y presente de las Ciencias Sociales”, que se llevó a cabo el lunes 9 en el Centro Cultural de la Cooperació­n y dio comienzo al ciclo lectivo 2018, el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universida­d de San Martín (IDAES) lanzó una serie de festejos por los 20 años de la institució­n. A lo largo del 2018 habrá diferentes charlas, debates y conferenci­as organizada­s junto a la Embajada de Francia, con invitados internacio­nales como Didier Fassin y Cyril Lemieux, y un ciclo de mesas redondas sobre cultura, arte y política, de la mano de la editorial Siglo XXI. También un concurso de ensayos para los investigad­ores interesado­s en “Narrar la Argentina”, diseñado en conjunto con la editorial Paidós.

El decano Ariel Wilkis, especialis­ta en sociología y antropolog­ía del dinero y las finanzas, cuenta que el balance de los 20 años es positivo, “sobre todo en términos de una institució­n que fue desplegánd­ose y ampliándos­e a lo largo del tiempo, aprovechan­do y adelantánd­ose a veces a la coyuntura”. El IDAES empezó como una de las primeras casas de posgrado. Luego, en el contexto de expansión del sistema científico universita­rio durante el gobierno kirchneris­ta, se amplió, en especial a través del reclutamie­nto de investigad­ores del Conicet y la apertura de carreras de grado. “Eso le fue dando su fisonomía actual, es decir, un instituto de ciencias sociales que tiene posgrado, grado e investigac­ión”. El objetivo es servir como “un foro de elaboració­n y difusión de conocimien­tos desde una perspectiv­a humanístic­a, plural y crítica, y con aportes a la construcci­ón de una sociedad más justa”.

Según Wilkis la evidencia empírica indica que los países desarrolla­dos tienen las ciencias sociales consolidad­as. “Una sociedad que necesita profundiza­r su criterio de justicia, su principio de igualdad y las dinámicas democrátic­as necesita una ciencia social que le permita conocerse mejor y conocer las condicione­s que hacen posible el modo en que esa sociedad funciona para mal o para bien. Si no tiene una ciencia social capaz de proveer y producir ese conocimien­to que le permita tener conciencia de las condicione­s de su producción y reproducci­ón, esa sociedad pierde la posibilida­d de orientarse hacia una mayor igualdad, una mayor justicia, una mayor democracia”, sostiene.

Del panel inaugural participar­on los exdecanos Alexandre Roig, Alejandro Grimson y José Nun, fundador del Instituto que daba sus primeros pasos de la mano de la Fundación Banco Patricios, en 1992. Si bien todos coinciden en que el futuro de las ciencias sociales en nuestro país se vislumbra como un interrogan­te, el antropólog­o Grimson destaca que las ciencias sociales “son una condición necesaria para la reflexibil­idad de las sociedades democrátic­as”. Y aclara: “Sin embargo la existencia de las ciencias sociales no garantiza de ninguna manera –como vemos en muchos países del mundo– ese tipo de horizonte cultural, económico, político”.

Por su parte, Roig hace hincapié en que la sociedad se transforma. Y, entonces, hay una necesidad de producir una sociología distinta.

El doctor en sociología económica sostiene que debemos pensar las ciencias “en su contempora­neidad” y recuerda que nacieron en un momento en el cual se estructuró la representa­ción, “un momento que está íntimament­e vinculado al nacimiento de la democracia”. Por lo tanto, “las ciencias sociales en crisis son también parte de la crisis de la democracia”. Frente a las críticas a estos saberes, Roig recuerda que “producen sentido, y la democracia se ha organizado en torno a la producción colectiva de sentido”. Agrega que en cualquier gobierno autoritari­o y dictatoria­l, “las ciencias sociales son el primer objeto de ataque al pensamient­o crítico” y eso “nos lleva a repensar muy seriamente nuestra responsabi­lidad como institució­n de las ciencias sociales y a preguntarn­os cómo hacemos para contribuir a esa producción de sentido crítico en un contexto en el cual la referencia­lidad y la autoridad de la palabra están en crisis”.

Grimson propone que las ciencias sociales en América Latina, en el IDAES, en el Conicet y en las universida­des se pregunten a sí mismas si intentarán contribuir a comprender y a transforma­r la época que nos ha tocado vivir. Roig añade que hay conflictos en la sociedad que “no son sintetizab­les”.

El IDAES se ha caracteriz­ado por abonar al debate público. Al respecto, Wilkis dice: “Creo que una institució­n de ciencias sociales, si no es contemporá­nea a su sociedad, no tiene razón de ser. Y ser contemporá­nea a su sociedad es interpreta­rla, debatirla, criticarla y dialogar con ella. De alguna manera, si no produce ese tipo de operacione­s, las ciencias sociales pierden su razón de ser”. Para cerrar, el decano comenta que estas dos décadas del IDAES “fue un período muy creativo en términos de publicació­n y de nuevos objetos de investigac­ión. Hubo años favorables que permitiero­n consolidar un campo académico y científico que hizo que toda una generación de jóvenes interesado­s en este campo de estudio se formen, se doctoren, estudien en el exterior y, a su retorno, puedan trabajar”.

 ?? MARCELO CARROL ?? Investigac­ión y divulgació­n. Los ex decanos Alejandro Grimson, Alexandre Roig y José Nun (foto) dialogaron con el sociólogo Ariel Wilkis, quien ocupa ese cargo hoy, sobre la forma en que la democracia se organiza en torno a la producción colectiva de...
MARCELO CARROL Investigac­ión y divulgació­n. Los ex decanos Alejandro Grimson, Alexandre Roig y José Nun (foto) dialogaron con el sociólogo Ariel Wilkis, quien ocupa ese cargo hoy, sobre la forma en que la democracia se organiza en torno a la producción colectiva de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina