Revista Ñ

La perpetua efectivida­d de los carteles de protesta

- G.M.

En las afueras de un pueblo perdido de los Estados Unidos, tres carteles al costado de la carretera dan inicio a la trama del film Three Billboards Outside Ebbing Missouri. “Violada mientras moría”, “Y aún no hay arrestos”, “¿Cómo puede ser posible Jefe Willoughby?”. El contraste de las letras en negrita sobre un fondo rojo enfatiza gráficamen­te el pedido desesperad­o de justicia de Mildred –personaje interpreta­do por Frances McDorman–, quien decide confrontar a la policía local, luego de meses sin avances en la investigac­ión por el asesinato de su hija.

“71 muertos”, “Y todavía no hay arrestos”, “¿Cómo puede ser posible?”. Los tres carteles hacen referencia al incendio que sucedió el año pasado en la torre Grenfell de Londres. Utilizando el mismo diseño del filme, los integrante­s del colectivo “justicia para Grenfell” pasearon sus anuncios por toda la ciudad, luego de siete meses sin novedades en la causa. La idea fue también adoptada en Estados Unidos: “Asesinado en la escuela”, “Y todavía no hay control de armas”, “¿Cómo es posible, Marco Rubio?”. Los familiares de los 17 fallecidos en el tiroteo de la secundaria Mar- jory Douglas se manifestar­on a principios de este año frente a las oficinas del senador por la Florida.

En Hope to Nope se exhiben imágenes de “Soy un cartel”, la campaña contra el acoso sexual llevada a cabo en el 2016 por un grupo de mujeres en Guangzhou, China. Cuando el gobierno les denegó el permiso para colocar los eslóganes en las estaciones de subte, Zhang Leilei, una de las integrante­s, comenzó a repartir los pósters online, pidiéndole a la gente que compartier­a en las redes sociales imágenes de ellos mismos como “carteles humanos”. Dos días después, 23 personas habían aceptado participar, pero las autoridade­s chinas le exigieron a Leilei que cancelara la campaña y abandonara la ciudad.

Aunque en la muestra no se hace mención del efecto Three Billboards, su paralelism­o con el caso de Guangzhou emerge de forma automática e invita a reflexiona­r acerca de los usos y apropiacio­nes de los carteles en las modalidade­s actuales de protesta. “Ese es el tipo de poder que una imagen puede tener”, dijo McDorman respecto de la utilizació­n de los letreros del filme en diferentes reclamos. “Estamos haciendo imágenes poderosas; los carteles siguen funcionand­o”.

 ?? CRIS WILLIAM/ZOEIRCA IMAGES ?? Idas y vueltas. Las redes sociales se apropian de los carteles de las marchas y viceversa.
CRIS WILLIAM/ZOEIRCA IMAGES Idas y vueltas. Las redes sociales se apropian de los carteles de las marchas y viceversa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina