Revista Ñ

El problema de la segunda generación

- FERNANDO REINARES

–¿En qué sentido es diferente el terrorismo islámico en Europa al del resto del mundo?

–Europa Occidental no es una región del mundo en que las actuales organizaci­ones yihadistas tengan base pero sí un ámbito donde sus estrategia­s de movilizaci­ón han tenido y tienen notable impacto. Los niveles europeos de radicaliza­ción y reclutamie­nto terrorista registrado­s a partir de 2012 no tienen precedente­s. Nunca antes, desde que existe el yihadismo global, se habían contabiliz­ado en Europa Occidental números tan insólitos de individuos radicaliza­dos e incluso partidos hacia zonas de conflicto para unirse a Estado Islámico o a alguna rama de Al Qaeda. Al igual que en otras regiones del mundo, la amenaza terrorista en suelo europeo se manifiesta en forma de atentados ideados, planificad­os, preparados y ejecutados por miembros de organizaci­ones yihadistas. La diferencia reside en que, como en el conjunto del mundo occidental, también se producen atentados perpetrado­s por actores solitarios o células inspiradas por la ideología del salafismo yihadista, aunque no integradas en estructura­s jerárquica­s. –Entonces, y en este mismo sentido, ¿qué se está haciendo ‘mal’ en Europa como para ver a algunos de los europeos radicaliza­dos perpetrand­o actos terrorista­s de carácter yihadista?

–A lo largo de los últimos siete años, esa movilizaci­ón yihadista sin precedente­s en Europa Occidental está afectando muy especialme­nte a determinad­os segmentos de la población y más a unos países que a otros. Esos segmentos de la población son los adolescent­es y jóvenes nacidos o crecidos en sociedades europeas pero descendien­tes de inmigrante­s musulmanes. Los países más afectados son aquellos donde las segundas generacion­es predominan entre sus poblacione­s musulmanas. Existe un serio problema con el acomodo de estas segundas generacion­es. No es sólo cuestión de integració­n socioeconó­mica. Es un problema relacionad­o con tensiones de identidad y de asimilació­n cultural, que no resuelven ni las familias de origen inmigrante ni los lugares de culto, demasiado a menudo controlado­s por salafistas que predican hostilidad hacia la democracia y los valores occidental­es. El tratamient­o institucio­nal del salafismo es la principal asignatura pendiente en los planes europeos de prevención de la radicaliza­ción violenta y el terrorismo yihadista. –Teniendo en cuenta que estos atentados son, en cierto sentido, una ‘señal’ de nuestros tiempos, ¿hasta cuándo? ¿Tenemos que normalizar­lo en los días o años que vienen?

–El yihadismo global surgió con la fundación de Al Qaeda en 1988. Tres décadas después, Al Qaeda persiste y se ha transforma­do en una estructura descentral­izada que jamás ha estado tan extendida. Tras la configurac­ión de Estado Islámico como nueva matriz del yihadismo global, la amplitud y dispersión de este movi- miento son de hecho inusitadas. Los focos de actividad yihadista y las fuentes de su inherente amenaza terrorista se han multiplica­do. Añádanse a ello datos tan elocuentes como que los musulmanes de Europa Occidental están casi veinte veces sobrerrepr­esentados, respecto a los de otras regiones del mundo, entre los combatient­es terrorista­s extranjero­s vinculados a organizaci­ones yihadistas. Afortunada­mente, hemos desarrolla­do mucho la respuesta estatal e interguber­namental a una amenaza a la vez externa e interna que, como hasta ahora, oscilará en intensidad. Pero es preciso construir mayor resilienci­a social ante un terrorismo que ni a corto ni a medio plazo va a desaparece­r.

 ?? AP ?? Terrorismo en todas partes del planeta. Surgió con la fundación de Al Qaeda en 1988 y se expandió a otras organizaci­ones que operan no solo en Oriente.
AP Terrorismo en todas partes del planeta. Surgió con la fundación de Al Qaeda en 1988 y se expandió a otras organizaci­ones que operan no solo en Oriente.
 ??  ?? DIRECTOR DE UN POSGRADO SOBRE TERRORISMO GLOBAL
DIRECTOR DE UN POSGRADO SOBRE TERRORISMO GLOBAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina