Revista Ñ

El Cristo comestible: réplicas al sacrilegio

-

Sobre la torta con forma de Cristo que el ministro Avogrado aceptó probar, y generó el repudio del cardenal Poli, abordados en un artículo y en “Zona apta para herejías”, de Matilde Sánchez:

El insólito incidente, por el cual la Iglesia sintió agraviado el “espíritu religioso”, me llamó la atención por su centralida­d y por su rigidez interpreta­tiva; la que produjo un “profundo dolor” y provocó un “vehemente rechazo” por parte del Cardenal Poli y 15 mil personas. Para el lector desinforma­do: se trata de una torta con la forma de un Cristo, más parecido al Gauchito Gil que a nuestro Salvador, y el Ministro de Cultura de la ciudad que comió un pedazo. Como creyente, bautizado y confirmado se me ocurre preguntar a esos 15 mil ciudadanos: Si la torta hubiese sido la imagen del General San Martín, la bandera o la escarapela, ¿cuál hubiera sido la reacción? Segurament­e ninguna. Lo que me hace sospechar de que tan encendida indignació­n es más propia de un Estado teocrático que democrátic­o. “Pidiendo un juicio justo y público al Ministro”, pidamos la hoguera en la plaza también. Nuestros próceres de mayo rompieron las cadenas militares, políticas y económicas con España. Pero tengo mis dudas de que todavía no seamos tributario­s bastante ciegos del Imperio Romano, Católico y Apostólico. José María Insausti

No pude sentir otra cosa que enojo y pena al leer la nota. Cómo avanzó el mundo y cómo nos acomodamos a esta realidad de querer ser progres y terminamos siendo ofensivos con la fe, con lo sagrado para muchas personas. Eso lograron conmigo y millones de argentinos católicos, muchos millones de cristianos evangélico­s. Lo que hicieron los artistas tampoco se basa en el respeto a lo sagrado, pero ser ministro de un gobierno y sumarse a ese acto tan blasfemo para nosotros los creyentes es un agravante. Y ser periodista y publicar un artículo que no sea justo con el respeto al culto y la fe de gran parte de la sociedad también es penoso, ofensivo y sobretodo expresa los valores y principios del autor. Es momento de que pensemos como sociedad y como profesiona­les si nuestras acciones son acciones de bien, de respeto, acciones de valores. La posibilida­d de escribir y publicar lo que les dé la gana no los habilita a sumar más falta de respeto, más burla, más agresión a mi Dios. Todos vinimos de un mismo modo y todos terminarem­os del mismo modo y ahí se verá la verdad, sin engaños. Que no lastime sus ojos.

Claudia Córdoba

Buenisima la nota. Los curas pedófilos viven como reyes en suntuosos palacios donde comen y chupan como descosidos y este muchacho Poli se ocupa de pavadas.

Juan Carlos Forlino Tiene razón el artículo: “hecha la torta, todo empleo es un sacrilegio”. Para conocer lo que significa el Cuerpo de Cristo pueden acompañarn­os cualquiera de estos domingos en la Iglesia San Juan Bosco de Villa La Cárcova, José León Suárez, donde oficia misa el Padre José María Di Paola (el Padre Pepe). Allí podrán compartir con nosotros ese Cuerpo de Cristo, o sólo acompañarn­os y poder apreciar lo que realmente es algo “bien nuestro”, con Gauchito Gil y todo. La nota, comentando que tanto el Ministro de Cultura como el Jefe de Gobierno se vieron obligados a lo que llaman una “expiación”, se pregunta: “¿qué infierno les espera a los artistas por haberlo horneado, cubierto de glasé y cortado en porciones?”. Pese a que pueda no interesar, le expresé mi opinión al Ministro de Cultura en un mensaje. (N. de la R: sigue un fragmento) “Me sorprendió su presencia en tan ‘simpático’ acto, porque tenía de usted otra opinión, presencia que segurament­e se haya debido a falta de informació­n”. No quiero dejar de ponderar la calidad literaria del artículo, terminado con ese hermoso párrafo en que nos recuerda dónde empieza un cuerpo sagrado. Notable. Pluscuampe­rfecto.

Héctor Manuel Iglesias

 ??  ?? Cultura pop. El Cristo de Pool & Marianela está inspirado en el emoticón de Jesucristo de la red social Snapchat. La escena sucedió en la feria de arte contemporá­neo FACA.
Cultura pop. El Cristo de Pool & Marianela está inspirado en el emoticón de Jesucristo de la red social Snapchat. La escena sucedió en la feria de arte contemporá­neo FACA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina