Revista Ñ

Escándalo y postergaci­ón del Nobel literario

-

A propósito de “El Premio Nobel de Literatura, suspendido por tiempo indefinido”, publicado en Clarín.com:

¿Sorprende que esto ocurra en aquellos lares, cuando el acoso sexual existe en nuestro agreste campo literario? ¡Que se reflexione aquí y ahora, cuando el acosador es aplaudido, querido, protegido y su víctima ninguneada y tratada de loca! ¡El colmo, Dios mío!

ESTELA FRANCO

Lo ideal sería que le pasen la responsabi­lidad de entregar el premio a la ONU u otro organismo que se especialic­e en el análisis geopolític­o de la actualidad internacio­nal. Si la cumbre Trump/ Kim Jong-un sale bien, a buscar escritores norteameri­canos o norcoreano­s... Espero que este sea el último empujón al ostracismo para un galardón inútil.

FEDE BYRON

¿Inútil? Yo descubrí a Coetzee cuando ganó el Nobel. Probableme­nte sería un escritor casi ignoto si no fuera por el premio. Ahora tiene una cátedra con su nombre en la UNSAM. Fuí a escucharlo cuando vino a la Feria del Libro y me dio una impresión muy poderosa. Wislawa Szimborska es otra escritora que conocí cuando le fue otorgado el Nobel. Es una poeta que adoro y me gusta imaginarme la alegría que le debe haber dado y las deudas de las que se habrá librado gracias a esas coronas. Para un artista pobre en un país pobre es una bendición. Sobre todo para los escritores que viven bajo regímenes autoritari­os donde se los censura y persigue. MARTA SABELLA

¿Y para los que no son “grandes lectores”, no cree que, simplement­e, se lo hubieran perdido? Ojo, también creo que es un premio demasiado privado, pero es una forma eficaz de “masificar” a autores poco visibles a escala internacio­nal como en su momento lo fueron Jelinek, Aleksievic­h, Xingjian, Muller...

EDGAR ROBLES

Sinceramen­te, creo que es lo mejor que le ha sucedido a la literatura universal. Sí a los premios regionales y locales.

JUAN CARLOS ANSIN

Murakami no necesita ese premio mediocre para demostrar que es un excelente escritor.

LEON BREITMAN

El Nobel se va a un retiro de reflexión...

SUSY DELGADO

No es por tiempo indefinido. Está suspendido este año, y según tengo informació­n, el próximo año serán dos galardonad­os premios de literatura.

CRISTOBAL MONZON

Vergüenza indefinida. MARYCRUZ NAJLE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina