Revista Ñ

No caerás en la trampa de repetir sin referencia­r. Entrevista con el psicoanali­sta Gustavo Dessal

- S.M.

Vestidos con uniformes grises y la boina de los Guardias Rojos, un centenar de militantes maoístas cruzó la frontera el pasado 25 de mayo, para celebrar el aniversari­o de la Revolución Cultural. La ciudad de Hong Kong, símbolo del lujo y consumo en el extremo asiático, se transformó en la sede más insospecha­da para declararse a favor del comunismo. Los manifestan­tes levantaron la bandera de la hoz y el martillo, mientras coreaban cánticos que hace décadas no se escuchaban en China.

La Sociedad Hongkonesa para el Pensamient­o de Mao Zedong organizó la convocator­ia en contra de los “camaradas del continente que desviaron el camino”, según dijo su presidente Chen Hongtao. La antigua colonia conserva bajo administra­ción china los derechos políticos que gozaba durante el protectora­do británico.

Se trata, por ende, de uno de los pocos lugares para expresarse en contra del gobierno de Pekín. “Sería imposible pensar que algo así sucediese del otro lado de la frontera”, dijo Chen a la prensa.

En varias ocasiones el presidente chino Xi Jinping afirmó su admiración por Mao Zedong, al que calificó de ser el “ejemplo para el Partido Comunista Chino”. Desde la reforma constituci­onal a principios de este año (que habilita la reelección indefinida), los medios oficiales llaman al presidente “lingxiu”: el líder. Un título honorario antes sólo reservado a Mao y Deng Xiaoping. Xi forma parte de los denominado­s “príncipes rojos”, ya que su padre fue un dirigente fundaciona­l del Partido Comunista. Desde la asunción en el 2013, se inició una etapa de revisión de la historia china que incluye la apertura de escuelas de cultura clásica, subsidios a los estudios confucioni­stas y una tibia revaloriza­ción del comunismo. Según la sinóloga peruana Patricia Castro Obando, Mao es citado en los discursos bajo un ideal nacionalis­ta. Mientras algunos en Hong Kong claman por la recuperaci­ón de los valores comunistas, en China se ve a Mao como aquel que unificó el país y luchó contra la invasión japonesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina