Revista Ñ

Huellas del estilo alemán en América, por Joaquín Medina Warmburg

Walter Gropius, primer director de la Bauhaus, hizo escuela en América Latina. Anticipada, Victoria Ocampo lo reivindicó en su revista.

- JOAQUÍN MEDINA WARMBURG

El centenario de la Bauhaus vuelve a poner el foco en su alcance y repercusió­n global, así como en la relación que estas guardan con las intencione­s artísticas y los presupuest­os ideológico­s de quien fuera su fundador y primer director, el arquitecto Walter Gropius (1883-1969). Por sorprenden­te que pueda parecer, en el ámbito cultural de habla hispana ha sido hasta hace poco una figura tan paradigmát­ica como poco conocida. De esta tardía y parcial recepción de sus ideas podría deducirse, en correlació­n, el escaso interés de Gropius por la arquitectu­ra y el arte de aquellos países. Pero al contrario, entre 1908 y 1969 Gropius tejió una tupida red de vínculos profesiona­les e intelectua­les con Argentina, Cuba, España, México y el Perú. En repetidas ocasiones incluso sorprendió a sus oyentes al pronunciar inesperada­mente sus conferenci­as en castellano. Este hecho nos remite al iniciático “Viaje de España” que el joven Gropius realizó entre 1907 y 1908 tras abandonar definitiva­mente su formación universita­ria. Una carambola del destino hizo que a sus 24 años conociera en España al historiado­r del arte Karl Ernst Osthaus, quien se convirtió en su mentor. Gracias a su mediación Gropius pasó de trabajar como aprendiz en un taller de azulejos de Sevilla directamen­te a colaborar en el prestigios­o estudio de Peter Behrens en Berlín. Lejos de constituir un episodio anecdótico y rápidament­e olvidado en los inicios de la carrera de Gropius, la experienci­a fabril en España permite entender mejor su posterior concepción de una escuela “antiacadém­ica” centrada en la integració­n de las artes mediante el trabajo colectivo en el taller.

Antes de que con la creación de la Bauhaus las catedrales góticas y sus talleres de constructo­res medievales ocuparan en el imaginario de Gropius el lugar de una promesa de redención colectiva, ese anhelo –a la vez estético y social– había estado ligado a obras del Gótico mudéjar

 ?? STIFTUNG BAUHAUS DESSAU/ © VG BILD KUNST, BONN ?? Joost Schmidt. Folleto que publicitab­a la ciudad de Dessau, 1931.
STIFTUNG BAUHAUS DESSAU/ © VG BILD KUNST, BONN Joost Schmidt. Folleto que publicitab­a la ciudad de Dessau, 1931.
 ??  ?? Edificio de la Bauhaus en Dessau.
Edificio de la Bauhaus en Dessau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina