Revista Ñ

Jornadas UTDT Recalibrar el presente

- MARCH MAZZEI

La amenaza de una catástrofe ambiental inminente y las consecuenc­ias de la integració­n de la vida humana a los parámetros digitales –y la aceleració­n de estos fenómenos–, conforman el núcleo de las segundas Jornadas de Arte y Estética, organizada­s por la Universida­d Torcuato Di Tella. INMINENCIA­S. El arte frente a la crisis ecológica y la duplicació­n digital del

mundo se llevarán a cabo entre el viernes 13 y sábado 14 de julio, con la dirección de Graciela Speranza y bajo el concepto general de Inés Katzenstei­n, exdirector­a y fundadora del Departamen­to de Arte de la universida­d.

Entre los disertante­s, Carolyn Christov-Bakargiev, directora de la dOCUMENTA(13) de 2012, reflexiona­rá sobre inteligenc­ia humana y artificial a la luz de los debates estéticos; el italiano Franco “Bifo” Berardi, sobre El imperio de lo falso; el francés Éric Sadin, sobre la inteligenc­ia artificial. Por su parte, Maristella Svampa analizará la posibilida­d de otros paradigmas a partir del concepto de Antropocen­o; y Christian Ferrer, la forma arácnida que adquiere la vigilancia; mientras que la investigad­ora Margarita Martínez repensará la relación de asistencia entre las tecnología­s y el cuerpo. La inglesa Claire Bishop participar­á en una videoconfe­rencia con mirada crítica sobre el arte de investigac­ión.

Los artistas Eduardo Navarro, Mauricio Corbalán, Paulo Tavares y Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg presentara­n proyectos atraviesan los mismos ejes.

Durante las Jornadas se exhibirá la instalació­n de video de Pierre Huyghe Untitled (Human Mask) (2014), y se proyectará el video de Camille Henrot, Grosse Fatigue (2013), obras que sintonizan con la temática.

Las Jornadas continúan los debates abiertos por la primera edición en 2015, Misterio-Ministerio. La esfera estética ante el discurso del profesiona­lismo, dirigidas por Claudio Iglesias e Inés Katzenstei­n, cuyas ponencias están reunidas en ¿Es el arte un misterio o un ministerio? El arte contemporá­neo frente a los desafíos del profesiona­lismo (2017), libro coeditado por Siglo XXI Editores y UTDT.

Todas las actividade­s son con entrada libre y gratuita, pero requieren inscripció­n previa en jornadasar­te@ utdt.edu.

 ?? PIERRE HUYGHE /UTDT ?? Un mono con máscara humana. Captura de video de la obra de Pierre Huyghe “Untitled (Human Mask)”.
PIERRE HUYGHE /UTDT Un mono con máscara humana. Captura de video de la obra de Pierre Huyghe “Untitled (Human Mask)”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina