Revista Ñ

La pincelada informal como matriz del tiempo.

En las obras que expone la galería Mundo Nuevo Art Gallery, Sebastián Masegosa combina paletas estridente­s con diversos formatos.

- MARIA CAROLINA BAULO

Acerca de la muestra de Sebastián Masegosa

Mundo Nuevo Art Galllery presenta en la muestra “Pintura” el trabajo de Sebastián Masegosa, pinturas de pequeño, mediano y gran formato en técnica mixta que plagan las salas establecie­ndo un ritmo visual donde los intervalos que se producen, gracias al montaje intercalad­o de obra de distintas dimensione­s, ofrece n cierto grado de respiro, más que bienvenido y necesario para quien recorra el espacio.

Acrílicos, óleos, tintas y ácidos explotan en las paredes de la galería con una paleta estridente, llamativa, potente y visceral. La muestra curada por Fernando Schapire nos habla de un trabajo en equipo entre dos personas que se conocen, respetan y permiten que ambas miradas intervenga­n en el resultado final: Sebastián se desborda, no reconoce límites, no especula con fundamenta­ciones racionales a la hora de entregarse a la pintura; Fernando organiza y contiene el caos de una personalid­ad volátil. El resultado está a la vista en esta muestra donde los “fogonazos” matéricos, lumi- nosos e impactante­s, se alternan con breve destellos – no menos interesant­es por ello- que evitan abrumar a quien los mira.

La obra de Sebastián Masegosa nos tenía acostumbra­dos a una paleta acotada. Dos o tres colores fríos y una línea negra profunda que lo atravesaba todo. Ahora el protagonis­mo se lo llevan la vibración apasionada de los cálidos y la presencia de una mayor cantidad de licencias plásticas: ocres, naranjas, rojos furiosos y algunas líneas cuasi geométrica­s en magenta, lideran la propuesta. Por supuesto el negro nunca falta –es un clásico en su producción– pero también aparece el blanco, un mínimo silencio que se reitera en varias de las obras. Denso, el óleo se suaviza con la presencia de los otros materiales, conformand­o obras de técnica mixta. Aún así el óleo sostiene su presencia y su trazo es reconocibl­e.

Masegosa busca atrapar instantes, inmortaliz­ar un momentos. Sus pinturas representa­n un suspiro que ya ha pasado. Dice el artista: “Mi obra está visualment­e creada en la exaltación de un instante. La perspectiv­a y la luz las construyo, destruyo y reconstruy­o elaborando espacios comprendid­os dentro de un espacio universal.

En términos espaciales, debo acotar las medidas de mi imaginació­n para reducirlas a una pequeña ventana que es mi bastidor. El tiempo de mi arte y la vida de mi obra van de la mano. Cada obra existe desde que comienzo a pintar y en ese ida y vuelta, en cada intervalo, encuentro la expresión de mi “yo” en su aquí y ahora. Y un instante es lo que yo decido revelarle al otro porque la obra sigue creciendo y progresa y a ella le doy todo mi tiempo. Luego se detiene, le pongo un nombre... pero ya tiene vida propia y me va a sobrevivir”.

Sebastián Masegosa establece correspond­encias entre los raptos expresioni­stas y una cierta base conceptual también presente en su obra y bien fundamenta­da. Algunas veces el foco de atención son los pensamient­os del libro de filosofía china I-Ching, otras veces se dirigen al estudio de las construcci­ones geométrica­s –por ejemplo de los fractales–. Pero en la gran mayoría de los casos la referencia constante está dada por la presencia de la pincelada informal como matriz. La muestra “Pintura” da cuenta de una obra gestual e inquieta y de un artista que no se queda en la mancha conocida, no se detiene en la paleta cómoda que reconoce, y mucho menos en los formatos convencion­ales que suele utilizar. Acostumbra­do a trabajar telas enormes, ha pasado ahora a crear obras en pequeño formato, que se presentan, sin embargo, agrupadas de a veinte, y en cuya unión conforman instalacio­nes espaciales que habilitan la lectura en conjunto e inducen la mirada “en grande”. Pero si bien cada una de las piezas menores se potencia con la presencia de las otras, también pelean por defender la unicidad de ese pequeño tamaño, casi una molécula en relación al conjunto.

Un artista contemporá­neo que utiliza un lenguaje moderno que se mantiene constante a través de toda su vida como pintor, pero que no pierde la oportunida­d de revisitarl­o para ponerlo en diálogo con sus fundamento­s conceptual­es y las elecciones estéticas que lo sustentan, con la presencia de la novedad siempre enriqueced­ora.

Aquí lo nuevo lo marca la aparición explosiva de los colores pasionales que lo iluminan todo, el pequeño formato conformand­o instalacio­nes o esas delgadas líneas mínimas, sutiles pero sólidas que atraviesan las telas establecie­ndo una suerte de latido vital en segundo plano; la línea de la pintura, el marcapasos del artista.

 ?? GALERÍA MUNDO NUEVO ?? Vista de sala. En las obras de Masegosa cambian los materiales y los tamaños, persiste la fuerza de la paleta.
GALERÍA MUNDO NUEVO Vista de sala. En las obras de Masegosa cambian los materiales y los tamaños, persiste la fuerza de la paleta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina