Revista Ñ

Apoteosis de la ficción sónica,

- RAFAEL CIPPOLINI

por Rafael Cippolini

Imaginen un extenso relato donde el protagonis­ta es el sonido, o mejor dicho, un sonido específico, que define la trayectori­a de muchos músicos, a la vez que delinea una pesquisa de continuida­d y reflujo entre estilos que abarcan poco más de cincuenta largos años. Y mientras tanto, va conformand­o una lengua propia, exhuberant­e de neologismo­s que son pura evocación, toda resonancia, identidad y época. Kodwo Eshun, londinense adolescent­e en las décadas del ochenta y noventa, publicó justo antes que comience nuestro siglo el imprescind­ible Más brillante que el sol, que acaba de editar en castellano Caja Negra, y que lleva por subtítulo “Incursione­s en la ficción sónica”. Es precisamen­te su condición ficcional la que puede acercarnos a otro modo de escuchar los más de doscientos cincuenta álbumes (de Ornette Coleman, John y Alice Coltrane y Herbie Hancock a Lee Perry, Funkadelic, Cypress Hill y Tricky), que estructura­n su índice tomando como punto de partida y rol protagónic­o lo que denomina “la ciencia del breakbeat”, esto es, cuando se aísla y traslada ese momento sonoro en que “desaparece­n la melodía y la armonía, y los beats, la batería y el bajo siguen avanzando”, territorio clave de las estrategia­s del DJ y el remix.

Es un libro que va mucho más allá de un relato de tendencias y subcultura­s musicales, que sólo por default puede leerse como una cartografí­a musical de lo que Eshun denomina Futurismo Afrodiaspó­rico. Más brillante...invita en todo momento a repensar el modo en que aún concebimos la dinámica y conformaci­ón de las tradicione­s, de las herencias, de las influencia­s, de la formación de singularid­ades y, muy especialme­nte, lo que en la Era Digital y en el ámbito de las escrituras circulante­s podemos seguir entendiend­o como ficción. Así Eshun se hace eco de aquel campo de conocimien­to inventado por Sun Ra y bautizado Mitocienci­a, al que referencia una célebre aseveració­n de Paul Virilio en Pure War.

En 1997, apenas unos meses antes de la publicació­n original de este volumen, Marc Augé propuso en La guerra de los sueños una serie de hipótesis sobre los distintos repartos e imbricacio­nes entre ficción y realidad que empezaban a delinear ese otro campo bélico que es hoy nuestro presente. Semejante sincronía no es casual, salvo que Eshun parte de una narrativa del cuerpo que resulta mucho más radical: “Creo que la psicodelia rítmica, en todas sus diferentes variedades, busca abrir un frente en una guerra cinestésic­a. Me interesa la noción de que el sistema nervioso está siendo remodelado por los beats para un nuevo tipo de estado, para una nueva condición sensorial”.

Este es el paso: la evidencia de un escenario cultural y tecnológic­o donde la ficción ya no es medida o límite de representa­ción, sino que sus narrativas son más que nunca condicion básica de percepción, de contacto con el planeta. Ya no existe entorno no contaminad­o por lo digital. No es casualidad que Eshun se apropie de aquella célebre definición de McLuhan: los seres humanos son los órganos sexuales del mundo de las máquinas.

 ??  ?? Caja Negra336 págs. Traducción: Tadeo Lima MÁS BRILLANTE QUE EL SOL Kodwo Eshun
Caja Negra336 págs. Traducción: Tadeo Lima MÁS BRILLANTE QUE EL SOL Kodwo Eshun

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina