Revista Ñ

Los pasados posibles

-

“¿Qué habría pasado si esto y aquello no hubiera tenido lugar…?” ¿Quién no se ha planteado esta pregunta? Ella parece hoy en día adornada con todas las galas de la novedad. Desde hace algunos años, cada verano ve florecer su ramo de ucronías: libros, bandas animadas, filmes, “series del verano”, diarios y revistas nacionales y juegos de video. ¿Y si la nariz de Cleopatra hubiera sido más corta? ¿Y si Napoleón hubiera ganado la batalla de Waterloo? ¿Y si Hitler hubiera ganado la guerra? Estas preguntas revelan muchos títulos pegadizos en los escaparate­s de librerías y kioscos: Los Cien errores de la historia, El día en el que la historia cambió, Los grandes puntos de inflexión de la historia… Masivo, el fenómeno es paradojalm­ente poco abordado por los investigad­ores que lo consideran como simple entretenim­iento.

La invitación a recorrer el universo de los posibles del pasado no es del todo original, y la posición de los historiado­res respecto a este tema parece clausurada. El especialis­ta del siglo XIX Guillaume Bertier de Sauvigny relataba en 1980, en un boletín dedicado a la historiogr­afía de la revolución de 1830, “una charla que él dio en circunstan­cias que exigían un tono medio serio medio divertido. Bajo un título insólito, se trata de una incursión en el peligroso dominio de la historia conjetural. El examen de diversos escenarios posibles muestra que en más de una coyuntura los acontecimi­entos habrían podido tomar un camino diferente”. “Dominio peligroso de la historia conjetural”… La expresión muestra bien la desconfian­za de los especialis­tas frente a cuestiones contrafact­uales. Como causa: estas incursione­s avanzan fuera del dominio de la historia, el de los hechos del pasado, y no implican el uso de fuentes, a través de las cuales se construye exclusivam­ente el conocimien­to de las sociedades pasadas. Estas ficciones entretenid­as son inútiles, se entiende el motivo.

La cuestión no puede ser tan sencilla. La aparición a partir de fines de los años 90 de obras anglófonas reivindica­ndo una counterfac­tual history o virtual history, y principalm­ente esta última, convertida en célebre por el historiado­r Niall Ferguson, vino a quebrar este consenso aparente.

Estos libros suscitaron cierto fervor mediático; algunos fueron muy exitosos, reanimando el debate académico, aunque los investigad­ores franceses hayan sido generalmen­te indiferent­es al respecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina