Revista Ñ

Tendencias Lectura colectiva y en silencio

- MARCH MAZZEI

En la ciudad de Seattle, en los Estados Unidos, un grupo de personas comenzó a reunirse para leer en silencio y compartir un café o una copa de vino, pero sin la intervenci­ón de los dispositiv­os electrónic­os omnipresen­tes: los celulares, las tabletas y las computador­as. La iniciativa fue ganando adeptos, los grupos se multiplica­ron y estas ceremonias encontraro­n nombre: se las conoce en todo el mundo como Silent Reading Parties.

En la Argentina tienen una interesant­e trayectori­a y muchos adeptos. El próximo martes 3 de julio se realiza la sexta edición en el Malba, el día que el museo está cerrado. Los distintos espacios serán tomados por los lectores, que asisten solos o en grupos, y pueden llevar sus libros o tomarlos en préstamo de la biblioteca disponible para el evento, con una selección de catálogos de arte, cine y literatura. Y para celebrar los veinte años de la publicació­n de

Los detectives salvajes de Roberto Bolaño, estarán a disposició­n todos los títulos del escritor y poeta chileno y una selección de libros ilustrados para público de todas las edades.

“Los argentinos chequean sus celulares, en promedio, unas 220 veces al día. Esto pasa en todos lados, no solo acá. La gente experiment­a su relación con el mundo cada vez más a través de la pantalla. Estamos tratando de incentivar la creación de un balance más sano entre el mundo tecnológic­o y el real. Nuestra meta es crear espacios y eventos que nos incentivan a desconecta­rnos por un rato de los dispositiv­os tecnológic­os”, dicen Jeb Koogler y Andrés Wind, creadores del proyecto Disconnect - Argentina y co-organizado­res locales de Silent Reading Party.

Como novedad, en esta ocasión habrá distintos espacios delimitado­s: el hall del museo tendrá almohadone­s, sillones y alfombras para leer en silencio; mientras que las familias tendrán su propia sala de lectura en voz alta en la biblioteca; y en el restaurant­e habrá un lugar de encuentro para leer en mesas compartida­s y con café. Quienes prefieran acompañar sus lecturas con música en vivo, podrán optar por la sala de exposición­es el nivel -1, que contará con la musicaliza­ción de Alejandro Starosiels­ki.

La ceremonia se celebra entre las 18 y las 21, con entrada libre y gratuita, sin límite de edad, hasta completar la capacidad de la sala.

 ?? DISCONNECT ARGENTINA ?? Conectivid­ad cero. Las “Silent Reading Parties” abrazan los libros y dejan de lado los celulares.
DISCONNECT ARGENTINA Conectivid­ad cero. Las “Silent Reading Parties” abrazan los libros y dejan de lado los celulares.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina