Revista Ñ

Flora y fauna

-

La obra “El asado de Platón”, una versión libre de “El banquete”, del filósofo y dramaturgo Cristian Palacios, puede tener un tufillo entre patriótico y conservado­r si sólo se consideran los afiches de promoción. Si le sumamos a eso que la obra teatral gastronómi­ca –Juan Manuel Caputo es presentado como actor y asador– tiene lugar en el Camarín de las Musas un domingo al medio día, cuando el público joven se está todavía despabilan­do de la trasnoche del sábado, es de esperar que más de un gentil hombre entrado en años, de gabán y sombrero de alas color pastel, acuda a la cita. Pero no... La obra de esta compañía de teatro bahiense no va por ahí; y la adusta esposa del buen señor, que es pura añoranza de otros tiempos, deberá apurar el abanico y darle algunas palmadas a su marido cuando Caputo, que luce una casaca de la Selección Argentina cuando lo recibe, jurando que el asado no va a comenzar sin su presencia, se trasvista para encarnar a Fedra y, al ladito de su plato, arañe las paredes simulando un orgasmo y pida más.

En efecto, la obra propone un juego en donde los atenienses –que ya lo habían pensado todo de manera que todavía hoy podríamos llamar “vanguardis­ta”– se ocupan de reflexiona­r sobre el sexo y el amor en el siglo XXI. El resultado es explosivo. No por casualidad la compañía de teatro se llama “Fósforos” y el festival que organizan en el conurbano bonaerense, “Pirologías”.

Señas particular­es: si bien el espectador es parte activa de la obra, y le está permitido opinar, interrumpi­r y hasta arengar, no es fácil darse cuenta cuándo empieza (un muchacho nos recibe como si estuviésem­os llegando al asado que organizó para sus amigos), cuándo hace una pausa (y pide entonces a los anfitrione­s que ayudemos a cortar la morcilla y distribuir el queso) ni cuándo termina: vaso de tinto en mano, actor y director se mezclan con el público para conversar sobre cómo ha sido la experienci­a de las distintas puestas, que evolucionó de una picadita a un asado hecho en vivo (¿performáti­co?) de la mano de un guion extraordin­ario.

 ??  ?? Diego Panelas y su orquesta ejecutando música para “La muerte de Isolda”.
Diego Panelas y su orquesta ejecutando música para “La muerte de Isolda”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina