Revista Ñ

Que cien flores florezcan, de Norberto Cambiasso

La crítica musical -rock sueco, krautrock, rock nacional, free jazz y doowop, entre otros- pocas veces tiene un analista de tanto alcance y profundida­d.

- JORGE LUIS FERNÁNDEZ

Hasta la aparición de la revista Esculpiend­o Milagros (19922001), poco se conocía en el país sobre la tradición de crítica de rock en los países anglosajon­es, en especial lo que ofrecieron los más brillantes periodista­s de New Musical Express y Melody Maker en su período dorado de los setentas y ochentas.

Hubo atisbos de Alfredo Rosso en Expreso Imaginario que, tiempo más tarde, se prolongaro­n con las colaboraci­ones de Pablo Schanton y Norberto Cambiasso para revistas tan diversas como Cerdos & Peces y Rock & Pop. Pero fue la sistematiz­ación que logró este último como editor de Esculpiend­o Milagros, infiltrand­o su pasión por la historia y la sociología, lo que permitió sentar las bases para una crítica de rock sólida en el país, antes de que la globalizac­ión primero e Internet después nivelaran las aspiracion­es de crítica, músicos y público, permitiend­o un acceso irrestrict­o a lo que se produce en los centros con mayor tradición de periodismo musical.

Que cien flores florezcan ofrece artículos que Cambiasso escribió para esa revista y otras publicacio­nes y es, ante la ausencia de una antología de la propia revista, la única vía de acceso a Esculpiend­o Milagros, al tiempo que presenta lo mejor de uno de nuestros mejores escritores sobre rock. Pero el libro es más importante por otras razones.

En tiempos en que la crítica de rock se homogeneiz­a, Cambiasso presenta armas que le son propias, que lo distinguen y echan luz sobre asuntos no habituales para el lector del género. Como el autor dice en la introducci­ón, “el apogeo actual del multicultu­ralismo (…) va a contramano de lo que aquí tengo en mente, producto de cierta tradición humanista, de estudios clásicos y eruditos, una que la corrección política y la pereza intelectua­l, esas dos grandes aliadas de nuestro tiempo, tienden a descartar”.

El amplio arco genérico que recorre el libro (hay desde un artículo sobre doo-wop hasta otro sobre rock sueco en los setenta) obedece tanto al ecléctico gusto de su autor como a su formación marxista, que lo motiva a leer los movimiento­s musicales como productos de un proceso histórico. En el caso del doo-wop, es la aparición de decenas de desclasado­s cantando en las esquinas de las grandes ciudades, a espaldas del crecimient­o estadounid­ense como la gran superpoten­cia de posguerra. En los casos de Polifemo, en Argentina, y de Plastic People of the Universe, en la ex República Checoslova­ca, es una reflexión acerca de los mecanismos de superviven­cia que utiliza el rock bajo gobiernos autoritari­os.

En otros apunta con su mirilla histórica. Al escribir sobre krautrock, veta la interpreta­ción canonizada del periodismo inglés, que ve a los grandes grupos alemanes como reacción al rock progresivo, sin entender que ambos respondier­on a una época en que se premiaba la experiment­ación. Y en dos artículos destaca la influencia del Festival de San Remo sobre el temprano movimiento beat en Argentina, lo que explica la búsqueda de “autenticid­ad” durante el apogeo del rock nacional.

Musicalmen­te, su más comprehens­ivo análisis es el de la influencia que ejerció el free jazz en Europa, situado entre el Mayo Francés y la sombra “universal de una cultura que tendría, de allí en más, una inflexión típicament­e norteameri­cana”. Pero lo valioso de Cambiasso es su voluntad para ir a contrapelo de cánones y prejuicios, y un entusiasmo que contagia, incluso para reevaluar a bandas a menudo olvidadas como Arco Iris y Polifemo. “Siempre disfruté de la repugnanci­a visceral de Charles Shaar Murray por el postmodern­ismo”, reconoce Cambiasso en una página sobre uno de sus escribas favoritos. Incisivo y cerebral, Que cien flores florezcan es la mordida de Rottweiler que la crítica de rock estaba necesitand­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina