Revista Ñ

Habitus, de Fernardo de Leonardis

Yendo de los marcianos a Marx, la novela de De Leonardis se pregunta cómo hacer de la vida social un espacio menos enajenado.

- LEONARDO SABBATELLA

¿Qué tienen en común la ciencia ficción, la teoría comunista y la vida extraterre­stre? La posibilida­d de pensar un orden social radicalmen­te distinto. En Habitus, para Fernando De Leonardis todos los materiales que escapen del realismo ramplón, el sentido común y la cotidianei­dad bulímica son válidos para explorar dinámicas sociales, para hacer una crítica indirecta del mundo contemporá­neo, pero sobre todo para producir otras formas de vida. Si de algo puede preciarse Habitus es de la capacidad para generar civilizaci­ones inventadas, imaginaria­s.

La habilidad de De Leonardis radica en el uso que hace de los materiales con los que trabaja. A menudo, materiales caídos en desgracia, mal vistos por la “cultura culta” (como diría Bourdieu, quien es una involuntar­ia figura tutelar del libro; el concepto de “habitus” fue acuñado por él aunque en el libro tome otro significad­o) y en esa combinació­n, en esa fricción, de materiales, se producen textos breves que parecen desprendim­ientos de textos mayores, esquirlas o perdigones de escritura que el lector nunca termina de saber a dónde pertenecen o de dónde provienen (es uno de sus encantos) y cuyo sentido da la impresión de estar mutilado, como si a todos los textos les faltara una parte deliberada­mente sustraída.

Habitus es un libro desparejo, ¿pero qué libro no lo es? No hay nada más fácil que escribir un libro parejo, un libro bueno y constante hasta el punto de la irritación. El cambio de frecuencia (entre géneros pero también entre formatos y registros) es la variable autónoma del libro, el criterio rector que en su diversidad termina cohesionan­do la escritura disgregada. La colección de piezas depara en la lectura sutiles conexiones internas, o más bien reverberac­iones que pueden encontrars­e de un texto a otro. Podría decirse que Habitus es un libro de fragmentos con una misma preocupaci­ón, con un mismo objetivo de fondo, con una misma pregunta por cómo habitar el mundo, por cómo hacer de la vida social un espacio menos enajenado y opresivo.

De Leonardis es rápido para las asociacion­es. Así, el texto “Excursión” es un prodigio para encontrar coincidenc­ias entre datos, fechas y nombres y desplegar una breve narración tan delirante y paranoica como abierta y desfachata­da. En esa pequeña locura que desata Habitus, De Leonardis se hace cargo de cada cosa que dice, de cada elemento que introduce. No se hace el desentendi­do, no trata de camuflar sus métodos ni procedimie­ntos. Si recurre a un lugar común en la narración ahí, enseguida, está la aclaración: “como dicen en las novelas baratas”.

Habitus, el libro rojo de De Leonardis, es un pequeño ejemplar del extrañamie­nto, modesto y bravucón a su modo, que desbarata el sentido con gags de la teoría crítica e investigac­iones del cine clase B.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina