Revista Ñ

Hoja de ruta

- MARCH MAZZEI

Después de una ola de rumores, Alberto Manguel anunció que dejará la dirección de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) por razones de salud. Lo hizo el martes en un encuentro en el edificio de la calle Agüero, acompañado por el Ministro de Cultura Pablo Avelluto, que tuiteó desde allí mismo: “Elsa Barber, Subdirecto­ra de la @BNMMArgent­ina, será quien ocupe el cargo de Directora que deja Alberto Manguel por razones de salud. ¡Por primera vez en sus más de 200 años de historia nuestra Biblioteca Nacional será dirigida por una mujer y por una biblioteca­ria graduada!”. Manguel también confirmó que su salida será en agosto, y desestimó las versiones de recortes de personal en la institució­n.

Aunque fue nombrado en diciembre de 2015, el escritor e intelectua­l argentino canadiense había asumido hace exactament­e dos años, cuando volvió a radicarse en la Argentina luego de cinco décadas de vivir en el exterior. Unos meses antes de que tomara las riendas, la cartera que maneja Avelluto ya había aplicado un recorte significat­ivo de 240 empleados, lo que representa­ba una cuarta parte de su personal.

Durante su gestión, el autor de Una historia natural de la curiosidad logró que el premio Formentor se entregara por primera vez en Buenos Aires, que la Biblioteca recibiera figuras de renombre internacio­nal, como su amiga personal la escritora Margaret Atwood, Alessandro Baricco o Elisabeth Roudinesco. También durante el período que lo tuvo de director llegaron a la BNMM los ejemplares de la biblioteca personal de Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, entró en funcionami­ento el Centro de Estudios y Documentac­ión J.L.Borg es, en el edificio de la ex sede de la calle México, y consiguió el aval y el presupuest­o de Microsoft para la digitaliza­ción de los documentos de la Biblioteca.

Ante los rumores, se recordó estos días su participac­ión en la última Feria del Libro, en la que durante la presentaci­ón de su libro La biblioteca de noche afirmó: “En la biblioteca no tenemos ni un mango para comprar café. ¿A quién puede sorprender­le que en la Argentina una entidad cultural no tenga presupuest­o?”. Antes había hecho saber su desacuerdo con la estética futbolera del stand oficial de la Argentina en la Feria del Libro de Bogotá.

Este último acto buscó desacredit­ar las versiones de que la relación entre Manguel y el ministro Pablo Avelluto estaba resentida.

 ?? MARTÍN BONETTO ?? Con Alessandro Baricco. El reconocimi­ento internacio­nal de Alberto Manguel atrajo visitas ilustres al país.
MARTÍN BONETTO Con Alessandro Baricco. El reconocimi­ento internacio­nal de Alberto Manguel atrajo visitas ilustres al país.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina