Revista Ñ

W. de Kooning Un millonario hallazgo

-

Un vendedor de arte revisaba los trabajos de un restaurado­r de Nueva Jersey, EE.UU., cuando entre el material por el que había pagado 15.000 dólares encontró seis pinturas de Willem de Kooning. Las obras del pintor de arte abstracto de origen holandés nacionaliz­ado estadounid­ense podrían valer millones de dólares, de confirmars­e su autenticid­ad.

El local donde estuvieron almacenada­s pertenecía al restaurado­r de arte Orrin Riley, muerto en 1986, que había dejado todo a su novia Susanne Schnitzer, quien a su vez murió en un accidente en 2009.

Sus herederos fracasaron al intentar vender unos 200 trabajos de manera individual, y decidieron vender el lote. “Pensé que era basura, porque otra casa de subastas no había mostrado interés”, le dijo a la prensa David Killen, que organiza subastas en Nueva York. Todas las obras estaban embaladas. Cuando terminó de vaciar la habitación, Killen se dio cuenta de que seis lienzos parecían obras de arte del pintor Willem de Kooning (1904-1997).

El comerciant­e de arte, que ya había descubiert­o años antes una pintura del suizo Paul Klee, subastará las obras a fin de año. Según su estimación, las pinturas podrían cotizar entre 10.000 y 10 millones de dólares. Una pintura de Kooning, Untitled XXV, fue vendida en 66,3 millones de dólares en 2016 en Christie’s, en Nueva York. Otro ejemplar, vendido en forma privada, había alcanzado los 300 millones de dólares en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina