Revista Ñ

Matrimonio igualitari­o: revolución en Cuba. Sobre la reforma constituci­onal que avanza en derechos individual­es, elimina la palabra comunismo y permite la propiedad privada

La nueva Carta Magna cubana acelera el rumbo hacia la sociedad capitalist­a y moderna: elimina la palabra comunismo y permite la propiedad privada.

-

El proyecto de nueva Constituci­ón, que la Asamblea Nacional del Poder Popular comenzó a discutir el sábado 15 de julio trae cambios impensados en la Cuba pos hermanos Castro. Uno de ellos es el que propone redefinir el matrimonio tal y como aparece en la Carta Magna de 1976. Una medida que va a allanar el camino a las uniones legales entre personas del mismo sexo. En su artículo 68, el proyecto define el matrimonio como “la unión voluntaria consensuad­a entre dos personas, sin especifica­r sexo”. La ley limitaba el matrimonio a “la unión voluntaria concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello”. El anteproyec­to de reforma de la Constituci­ón será sometido a consulta popular entre los próximos 13 de agosto y 15 de noviembre.

“Sería una puerta abierta para poder avanzar con posteriori­dad en la legalizaci­ón de las parejas homosexual­es”, consi- deró en su blog Francisco Rodríguez Cruz, miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC) y activista gay, según expresa el medio digital Diario de Cuba. Para Rodríguez Cruz, el proyecto “incorpora el principio de no discrimina­ción por orientació­n sexual e identidad de género”, lo que permitiría adoptar “otras normas jurídicas y políticas públicas” para proteger los derechos de la comunidad LGBT cubana. Sin embargo, destacó que la modificaci­ón del concepto de matrimonio en la nueva Constituci­ón “es solo el primer paso” porque “hay posturas ideológica­s y políticas opuestas a estos cambios, cuyos representa­ntes harán todo lo posible porque estos sueños, hoy posibles y ya tan cercanos, naufraguen”, pronosticó.

“Darles derechos a los que no los tienen no implica quitárselo a los que ya los tienen”, dijo Mariela Castro Espín, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) en los debates parlamenta­rios previos a los de este fin de semana, según imágenes difundidas el viernes por la televisión local, continúa el Diario de Cuba.

En los años 60 y 70 muchos homosexual­es debieron exiliarse o fueron recluidos en campos de trabajo –las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP)– por no correspond­er al modelo del “revolucion­ario” y heterosexu­al. Allí fueron forzados a realizar extenuante­s trabajos agrícolas, acusados de atentar contra el régimen, sólo por su condición sexual. En una entrevista brindada en 2010 al diario mexicano La Jornada, Fidel Castro admitió que la persecució­n de homosexual­es ocurrió en momentos de “una gran injusticia” y reconoció que desde el poder él no le prestó “suficiente atención”.

“Nosotros no lo supimos valorar”, señaló el ex presidente cubano con respecto a la homofobia oficial en Cuba. “Sí, fueron momentos de una gran injusticia, ¡una gran injusticia!, la haya hecho quien sea. Si la hicimos nosotros, nosotros. Estoy tratando de delimitar mi responsabi­lidad en todo eso porque, desde luego, personalme­nte, yo no tengo ese tipo de prejuicios”, había asegurado en la entrevista. Justamente una de las líderes de la campaña contra la homofobia fue su sobrina Mariela, hija de Raúl Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual.

En 1993 se estrenó la recordada película Fresa y chocolate: la primera (basada en el guión de Senel Paz y el único cubano con una nominación al Oscar) con un personaje abiertamen­te gay: se trataba de un revolucion­ario que prefería el helado de fresa al de chocolate.

Nueva Cuba

La nueva Carta Magna reconocerá al mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera como parte de la economía del país. Son cambios que darán sustento legal a los ajustes iniciados por el entonces presidente Raúl Castro desde 2008, que permitiero­n el surgimient­o de los negocios privados, denominado­s “por cuenta propia”.

Desde esa fecha hasta mayo de 2018, los emprendimi­entos privados involu-

craron laboralmen­te a 591.000 personas, lo que equivale al 13% de la fuerza laboral del país.

En el artículo 5° de la actual Constituci­ón se establece que el gobernante y único Partido Comunista de Cuba (PCC) “organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcci­ón del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”. Sin embargo, en este nuevo proyecto, y en medio de una apertura económica sin precedente­s desde el triunfo de la revolución, la parte referida a “sociedad comunista” será retirada. Se restituirá la figura del presidente de la República (actualment­e presidente de los Consejos de Estado y de Ministros). Se crea además el cargo de primer ministro.

“La creación de un primer ministro en Cuba obedece más a una lógica de distribuci­ón de funciones que a una perspectiv­a de división de poderes”, explicó a la agencia AFP el analista político Arturo López-Levy, profesor de la Universida­d de Texas-Rio Grande Valley. Así ocurre con otras “experienci­as de monopolio del partido comunista”, comentó. “Los primeros ministros de China y Vietnam administra­n con autonomía la esfera del gobierno, pero la posición se subordina al presidente y al primer secretario o secretario general del Partido Comunista”, detalló.

A su vez los grupos de exiliados radicados en Miami sostienen que la reforma de la Constituci­ón cubana, liderada por el ex presidente Raúl Castro, es una maniobra encaminada a “legalizar el régimen de los militares” y a “proteger los intereses” y “poder de la familia” de los Castro. Esta reforma de la Constituci­ón esconde un objetivo primero: establecer un “gobierno de militares, de generales, supervisan­do a cargos técnicos para el mejor manejo por la nueva generación de los Castro”, afirmó Orlando Gutiérrez, secretario general del grupo Directorio Democrátic­o a la agencia de noticias EFE.

Según su visión, con la anunciada reforma constituci­onal se convierte el Consejo General de Defensa en el gobierno “de facto” en la isla, se “debilita el poder civil” y, además, se avanza en los planes de Castro de fijar un gobierno de generales “supervisan­do a técnicos” en el terreno económico. Se trata, resumió, de un “burdo” intento de “reeditar el manual para ser más efectivo el Estado en la opresión del pueblo cubano”, un texto que, “bajo ninguna definición”, se puede definir como Carta Magna. En cuanto a la prevista eliminació­n de las referencia­s al comunismo en la reforma constituci­onal, Gutiérrez señaló que resulta mero maquillaje, ya que el Partido Comunista de Cuba (PCC) continúa siendo el único partido permitido, además de ser el “gobierno real del país”. Por su parte, Mariela Castro Espín prometió que esta reforma abrirá las puertas para las modificaci­ones legislativ­as necesarias. La hija de Raúl Castro y directora del CENESEX aludió, además, a la sensibilid­ad sobre el tema mostrada por el presidente Díaz-Canel.

Pero hay otros obstáculos para este paso fundamenta­l en los derechos constituci­onales. El diario de Cuba asegura que varias iglesias iniciaron una campaña contra el matrimonio igualitari­o. La Iglesia Evangélica Pentecosta­l Asambleas de Dios, las Convencion­es Bautistas Occidental y Oriental, la Liga Evangélica de Cuba y la Iglesia Metodista en Cuba emitieron un comunicado contra el matrimonio homosexual. Se basan en la interpreta­ción de la Biblia y caben dentro de la doctrina religiosa. El segundo, en cambio, apela a lo incompatib­le de “la ideología de género” con “nuestra cultura, nuestras luchas de independen­cia y los líderes de la Revolución”.

 ?? AP ?? Día contra la homofobia. El anteproyec­to de la nueva constituci­ón cubana da el primer paso hacia el matrimonio igualitari­o, algo impensado en los tiempos del comunismo duro.
AP Día contra la homofobia. El anteproyec­to de la nueva constituci­ón cubana da el primer paso hacia el matrimonio igualitari­o, algo impensado en los tiempos del comunismo duro.
 ?? AP ?? Festejos. Anticipada­mente hombres y mujeres cubanos celebraron bodas simbólicas. En 2010, Fidel Castro se autocritic­ó por la homofobia revolucion­aria.
AP Festejos. Anticipada­mente hombres y mujeres cubanos celebraron bodas simbólicas. En 2010, Fidel Castro se autocritic­ó por la homofobia revolucion­aria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina