Revista Ñ

Flora y fauna

- MERCEDEZ PÉREZ BERGLIAFFA

Sábado a la noche. Llueve y en el Faena Art Center, en Puerto Madero, se celebra una reunión casi secreta. Porque se lleva a cabo la obra performáti­co-culinaria Face to face. A celebratio­n of twins (Cara a cara. Una celebració­n de gemelos), creada por los alternativ­os y carismátic­os Antoni Miralda (Barcelona, 1942) y Montse Guillén (Málaga, 1946), él artista y ella restaurate­ur, una dupla que hizo furor de 1984 a 1986 en Nueva York con su exclusivo restaurant­e El Internacio­nal.

El Internacio­nal fue el primer espacio de tapas de la ciudad, declara la curadora de la obra, Zoe Lukov. Eran asiduos Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat y Keith Haring; también Michael Douglas y Anthony Bourdain. En el Faena, Montse y Miralda realizaron una reversión de un capítulo de El Internacio­nal, su Sándwich arqueológi­co. ¿Pero qué es esto? ¿Una baguette hecha de restos, de materiales antiguos, de fragmentos de momias? ¿Un sanguchito de miga con miles de capas de texturas y sabores extraños, añejados? ¿O simplement­e una metáfora? En el mundo del arte lo que imaginan los artistas es posible. Montse y Miralda proponen a través de Face to face sumergir a los participan­tes en capas y más capas de tiempos y estilos distintos: los de los 80 neoyorquin­os mixeados con los de un fuerte sello español undergroun­d y decontract­ée, más un no sé qué porteño. Ellos hablan de una food culture que une arte y cocina, desdibujan­do los límites tradiciona­les.

El ambiente era semioscuro, con los gemelos y otros invitados siempre con un “mellizo” lookeado de forma similar a un costado. A los artistas se los veía en su salsa: Montse, bajita y con rodete, de cabellos blancos teñidos de lila, vestida con una pequeñita capa blanca y una larga pollera oscura, bailando, sonriendo y conversand­o con cada gemelo, con cada persona, corría de un lado para otro. Y Miralda, también con un rodete y con una chaqueta azul llena de arabescos chinos e hilos de seda, no paraba de bailar flamenco, batir palmas y festejar. ¿Pero festejar qué? Festejar la obra. Festejar por el placer de pasar un buen momento; por vivir con alegría y más livianamen­te. Al fin y al cabo, el corazón de las obras de estos artistas es generar espacios y situacione­s cuyo fin es la fiesta, el goce, la felicidad de juntarse, de conversar y de vivir: la creación de plataforma­s para la interacció­n social y las experienci­as inéditas; la vida en conjunto como celebració­n.

Se sumaba un menú mágico diseñado para dos, en un entorno definido por objetos artísticos extravagan­tes: una gigantesca corona de la Estatua de la Libertad de plástico, con sus rayos convertido­s ahora en pinches con ananás, ajíes, mandarinas y tomates lumínicos incrustado­s (en una versión contemporá­nea de la Liberty Crown Brochette, de los 80).

Pero el festejo tenía reglas. Para participar los gemelos debían asistir juntos y vestidos idénticame­nte. Quienes no éramos gemelos, debíamos concurrir vetidos de azul y portar una peluca (de color níveo, rosa o negro). El corte obligado era melenita con flequillo, aun para los hombres. Así que el propio chef Paul Qui –filipino de Manila aunque anclado en Texas, a cargo de uno de los restaurant­es del Hotel Faena de Miami–, quien diseñó el menú de la performanc­e, llevaba puesta, él también, una peluca lila. ¿El menú? Desdoblado. Si de un lado de la mesa los gemelos cenaban sopa de coliflor, tartare de cordero, beef de milanesa y “Ángel” de postre, del otro les correspond­ía sopa de guisantes, tartare de remolacha, veggie milanesa y de postre, “Demonio”.

El monumental espacio del Faena fue atravesado por una larga mesa con encajes fucsia y rodeada de personas idénticas, cenando y bebiendo “Blue margaritas”. Gemelos de todas las edades fueron invitados. “Mi hermana y yo somos súper unidas”, comentó Jimena sobre Chantal, ambas bailarinas. La noche sigue, los Margaritas azules fluyen, y Miralda no para de bailar flamenco. La obra define, cada vez más, su perfil de restaurant­e encantado.

 ??  ??
 ??  ?? De a dos. Parejas de gemelos comparten una comida-obra en Faena Art.
De a dos. Parejas de gemelos comparten una comida-obra en Faena Art.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina