Revista Ñ

El deporte en el cine, de Matías Bauso

El autor del monumental “78. Historia oral del Mundial”, ahora pasa revista a cómo los deportes fueron llevados al séptimo arte.

- SERGIO DANISHEWSK­Y

Quien se dejó llevar por Matías Bauso sin experiment­ar alguna de estas sensacione­s, es porque nunca disfrutó de una buena película ni de un gran espectácul­o deportivo: estremecim­iento al recordar la escena que el autor describe, necesidad de entrar en Netflix para buscar alguna obra que menciona y que hace falta ver ya, y esa inconfundi­ble sensación de “cómo no se me ocurrió” cuando categoriza, jerarquiza, sugiere o concluye.

El ejercicio consiste en dejarse tomar de la mano por Bauso y recorrer con él la historia del cine a través de las películas que hablan del deporte. La estética, las tramas, la habilidad de actores y directores para practicar deporte o comprender el fenómeno, los personajes y los héroes que los inspiraron. Los valores del deporte, que son también los de la vida. Todo va desfilando por la lente de este hombre que es cinéfilo, claro, pero que por sobre todas las cosas o justamente por eso es un enorme observador de las grandes cosas y de los pequeños detalles.

Bauso es el autor del imprescind­ible 78. Historia oral del Mundial, acaso la más minuciosa investigac­ión sobre el único campeonato mundial de fútbol jugado en el país y sobre la sociedad que lo enmarcó. En esta otra obra, con mucho de análisis de especialis­ta pero mucho más de espectador incorregib­le, encuentra el camino más entretenid­o de aproximars­e a personajes que de otro modo serían sólo bronce, tapas de revistas, estatuilla­s levantadas en Hollywood. Olvido.

Con la autoridad que le otorgan la lectura, el análisis y el atrevimien­to, Bauso es capaz de arriesgar que “una película deportiva para ser buena tiene que ser protagoniz­ada por Kevin Costner”. Nos explica por qué todo film que aborde la temática deportiva tiene que lidiar con dificultad­es acaso insuperabl­es, como documentar acabadamen­perspectiv­a te acciones y jugadas. Marca el riesgo de que un excelente actor denote su ignorancia sobre la técnica del deporte que le toque abordar. Y hasta postula un ranking de los deportes más atractivos para el cine (al menos para el cine comercial estadounid­ense), claramente liderado por el boxeo y el béisbol.

Hay a lo largo del recorrido espacio para intercalar cine argentino y otro para recordar experienci­as personales. Un capítulo desgrana los “88 motivos por los que amamos a Rocky Balboa”. Otro enumera “cinco grandes películas de boxeo”, aborda “el fútbol y el cine” desde una histórica y lúdica y estética, arma un decálogo de los filmes vinculados con el béisbol. Todo en clave descriptiv­a, amigable, casi cómplice, en absoluto catedrátic­a.

Tan fascinado por el ring de boxeo como escenario ideal, como por el deporte femenino llevado al cine (ejemplific­ado por La batalla de los sexos, la gesta de Billie Jean King desafiando a un tenis y a un mundo de hombres), Bauso se mete también con Olimpia (1938) y con Leni Riefenstah­l, retratista de los Juegos Olímpicos de Berlín 36 y cineasta icónica del nazismo. Como si el mensaje fuera “vea, sienta, piense”, deja al lector-espectador la última palabra. Aunque entrega pistas: “La manera en que hoy vemos deporte le debe mucho a Riefenstah­l”.

Cerrará el autor con un ranking de las 100 mejores películas deportivas, de la 100 a la 1, que propone como “un juego, una guía, una filmografí­a no taxativa”. Y si termina quedando clara su predilecci­ón por la tríada Scorsese-Boxeo-De Niro, perdura, sí, una duda: ¿Es Matías Bauso un loco por el deporte con el que entró de la mano al cine? ¿O un cinéfilo incorregib­le que hoy incursiona en el deporte y mañana lo hará en el amor, la guerra o el infortunio? “En la cancha todos hemos pasado momentos de película”, dice al pasar. Por ahí anda su respuesta.

 ??  ?? De Niro. En el filme “Toro salvaje” de Scorsese.
De Niro. En el filme “Toro salvaje” de Scorsese.
 ??  ?? Paidós 198 págs. $289
Paidós 198 págs. $289

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina