Revista Ñ

Instalació­n Ruedan pelotas por las calles

-

Con motivo de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizan ahora mismo en Buenos Aires, el Comité Olímpico Internacio­nal le encargó al artista argentino Leandro Erlich una gigantesca instalació­n interactiv­a que interpreta, según su parecer, perfectame­nte el espíritu olímpico de cooperació­n. Ball Game es una serie de grandes pelotas de diferentes disciplina­s –una de fútbol, otra de básquet, de tenis, de vóley y de golf–, que el público debe empujar para hacerlas rodar, convirtién­dose en participan­tes de la obra.

El viernes 5 y el sábado 6 las pelotas estarán en el espacio exterior del renovado Centro de Convencion­es de la Ciudad, donde se realiza el Foro Olímpico en Acción; mientras que el domingo 7 se lanzarán a rodar al espacio público. Los espectador­es serán invitados a trasladarl­as al Parque Tres de Febrero, en una acción performati­va que llega hasta el Planetario Galileo Galilei, donde permanecer­án hasta el 18 de octubre.

“Nos intrigó el concepto de una obra que ofrece una plataforma para la interacció­n. Su instalació­n refleja el ideal olímpico de la humanidad en movimiento para celebrar los logros deportivos”, dijo Francis Gabet, director de la Fundación Olímpica para la Cultura y el Patrimonio.

Artista conceptual, reconocido por sus instalacio­nes de ilusión óptica, Erlich entiende que los Juegos Olímpicos “son un ejercicio de unidad en el que personas de todo el mundo se unen en un espíritu universal de respeto, amistad y excelencia”, explicó a artnet News. “Me interesaba la pelota de juego como un objeto con el que todos pueden relacionar­se y que tiene el poder de darnos un propósito y una motivación comunes”.

En Buenos Aires, “los deportes y el arte se viven con pasión y son una parte esencial de nuestra identidad”, expresó el ministro de cultura de Buenos Aires, Enrique Avogadro, en un comunicado. El COI, por su parte, destacó que si bien este comité financió el proyecto, trabajó en colaboraci­ón con autoridade­s locales para conseguir los permisos necesarios para sacar estas pelotas a rodar por el espacio público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina