Revista Ñ

Seis obras en carpeta con fines solidarios

Proyecto de AMIA. Se ofrecen serigrafía­s de Guillermo Kuitca, Liliana Porter, Jorge Macchi, Pablo Siquier, Nicola Costantino y Eduardo Stupía.

- POR PILAR ALTILIO

El filósofo Emmanuel Levinas (19061995), gran constructo­r de la tesis sobre el otro, afirmaba que la construcci­ón de la subjetivid­ad es desde la alteridad, como ser-para-el-otro, es decir que el yo adquiere su identidad desde la responsabi­lidad de otro ser. Este proyecto especial va en el mismo sentido ético. Liderado por un comité de la AMIA, con curaduría de Elio Kapszuk, la idea de llamarlo Testimonio Contemporá­neo surge de la misma selección de artistas convocados ya que Liliana Porter, Guillermo Kuitca, Nicola Costantino, Jorge Macchi, Eduardo Stupía y Pablo Siquier forman un grupo cuya producción puede dar cuenta de su tiempo. Son artistas que han honrado en otras ocasiones su sentido de solidarida­d para las buenas causas.

Con una obra de cada uno de los seis artistas, se hizo una tirada de sólo 98 carpetas serigrafia­das para ofrecer a coleccioni­stas, y destinar lo recaudado por la venta de las obras a los programas educativos, culturales y de protección social que lleva adelante AMIA. Todas las serigrafía­s, que los artistas donan íntegramen­te, se entregan numeradas, firmadas y certificad­as.

Además del fin social, hay en el proyecto una tradición que se recupera que son las carpetas de autor, bastante habituales décadas atrás. Encuaderna­das con gran calidad para preservar el contenido, se basaban en una selección de obra reproducid­a para una tirada firmada y numerada que podía alcanzar la centena. El artista participab­a del proceso de producción garantizan­do la calidad de la imagen y se contrataba a un especialis­ta en el oficio que ofrecía la confianza necesaria para que se le otorgara validación de obra con precio en el mercado del arte, menor a una obra original. Se requiere un grado de precisión concreta, un papel durable y una serie de convencion­es legales. Para cuidar todos estos detalles se seleccionó a Guillermo Mac Loughlin, uno de los serigrafis­tas senior de Buenos Aires, y a David Lemcke para fotografia­r las obras, ya que para utilizar este método se necesita separar cada color mediante una técnica fotográfic­a específica.

Se consolidó así un grupo de seis obras para este plan que resultan fácilmente reconocibl­es porque además de testimonia­r su tiempo funcionan como identidad personal de cada artista. Unos barquitos de papel hechos con impresos en hebreo que navegan en el vacío, con una fragilidad doblemente expuesta en la obra de Liliana Porter. Otra metáfora del viaje encarnada en esas cintas de equipajes tan caracterís­tica de Kuitca, pero vistas como en la lejanía de un escenario que mantiene sólo uno de los telones, con sutiles calidades de color que el propio artista supervisó. Un autorretra­to que deja ver apenas el rostro de Nicola Costantino detrás de dos aves de coloridas plumas, sostenidas por sus manos en primerísim­o plano. Un mapa con las coordenada­s gráficas que definen una isla, pero cuyos límites físicos se trastocan y sustituyen por los nombres de las ciudades que la conforman, muy caracterís­tico en Jorge Macchi. Los trazos manuales de Eduardo Stupía, el único que trabajó directamen­te la imagen sobre el dispositiv­o fotográfic­o, con sus reconocibl­es densidades monocromát­icas. La fuerza del grafismo de una geometría abstracta que condensa por superposic­ión, en riguroso blanco y negro de Pablo Siquier. Son piezas de una calidad visible que hacen posible adquirir obras con un precio que no alcanzaría para un solo artista, que el equipo de gestión de la mutual se enorgullec­e en ofrecer. Lo recaudado se destina a programas de asistencia a la población vulnerable, a una bolsa de trabajo, o a otras causas pendientes de justicia como el cruel ataque sufrido en los 90.

 ??  ?? La obra de Pablo Siquier, uno de los convocados para el proyecto.
La obra de Pablo Siquier, uno de los convocados para el proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina